El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Recuperar soldados para cortar la racha negativa, la misión del Kily para visitar a Estudiantes

El entenadoresperan novedades sobre la evolución de cuatro jugadores, habituales titulares, que arrastran distintas lesiones. En esa situación se encuentran: Gastón Ávila, Diego Zabala, Emiliano Vecchio y Lucas Gamba. Y parece muy difícil que alguno de ellos reciba el alta médica


El cuerpo técnico de Rosario Central trabaja en el armado del equipo para visitar el próximo viernes a Estudiantes en La Plata. Para afrontar ese compromiso, Kily González y los suyos esperan novedades sobre la evolución de cuatro jugadores, habituales titulares, que arrastran distintas lesiones. En esa situación se encuentran: Gastón Ávila, Diego Zabala, Emiliano Vecchio y Lucas Gamba. Y parece muy difícil que alguno de ellos reciba el alta médica a tiempo como para poder jugar ante el Pincha.

Además, el DT canaya ya sabe que no podrá contar con Nicolás Fosa Ferreyra, que fue expulsado el domingo pasado en la derrota ante Argentinos en el Gigante, y tendrá que cumplir con una sanción disciplinaria. Y tampoco, aunque viene ingresando desde el banco, con Luca Martínez Dupuy, quien viajó a España para jugar amistosos con la selección Sub 21 de México. Además, habrá que ver cómo trabaja en la semana Michael Covea, que dejó atrás un cuadro de Covid, y no pudo estar a disposición los últimos dos juegos.

No hay certeza aún de que Kily González pueda contar con el regreso de alguno de los cuatro habituales titulares que se reponen de distintos problemas físicos. En ese  sentido, el que tendría una mínima chance de jugar en La Plata es Vecchio. El volante ofensivo padeció una sobrecarga muscular en el posterior derecho hace una semana. Y será exigido en la práctica de este miércoles para ver cómo responde. Allí se definirá si podrá estar de arranque ante el Pincha, o si lo preservan para el partido siguiente, que asoma como lo más probable. Eso será el viernes 15 de octubre ante Patronato en Arroyito.

Otro que será evaluado este miércoles para ver si puede reaparecer frente a Estudiantes es Gastón Ávila. El Gato se recupera de una lesión muscular en el recto femoral izquierdo que sufrió hace 15 días, el lunes 20 de septiembre en el triunfo ante San Lorenzo. Ávila no tiene el alta médica, pero con Nicolás Ferreyra suspendido, la necesidad obliga al Kily a esperar un poco más que en otros casos. Si Ávila no llega para jugar ante los platenses, y todo indica que será así, quien supliría al expulsado Fosa Ferreyra sería el paraguayo Ricardo Garay.

En cuanto a los otros dos lesionados, es casi un hecho que no regresarán al equipo este viernes en La Plata. Gamba, que padeció un problema muscular en el gemelo izquierdo jugando ante San Lorenzo, y Zabala, que sufrió una inflamación en la fascia plantar del pie derecho la semana pasada, seguramente serán preservados. Ambos tendrían chances concretas de reaparecer ante Patronato.

Otro que quedó fuera de la consideración de Kily para jugar ante Estudiantes, aunque no venía jugando como titular, es Luca Martínez Dupuy. El joven delantero viajó a España en las últimas horas. Allí se sumó al seleccionado Sub 21 de México, que jugará algunos amistosos de carácter internacional en Marbella. Martínez Dupuy, que había ingresado el domingo pasado ante Argentinos en el segundo tiempo, se perdería solo el juego ante Estudiantes. Si no surgen imponderables, está previsto que el delantero regrese a Argentina el día 12 de octubre. Y el partido siguiente al del Pincha, frente a Patronato, se jugará el viernes 15.

El que sí podría volver es Michael Covea. El venezolano se contagió de Covid y por ese motivo estuvo out en los últimos dos partidos, ante Talleres en Córdoba y frente a Argentinos en Arroyito. Pero ahora el volante ofensivo podría ser alternativa para el técnico canaya. Pero eso dependerá de cómo pueda entrenar durante la semana. Y, al menos por ahora, a Covea le está costando trabajar a la par de sus compañeros.

Los auriazules entrenaron este martes por la mañana en Arroyo Seco. Y repetirán este miércoles, en mismo turno y escenario. El jueves, en tanto, el ensayo será también en el country, pero por la tarde. Luego de esa práctica, los futbolistas que sean convocados por el cuerpo técnico viajarán en micro a La Plata para quedar concentrados de cara al juego del viernes, que se disputará en el estadio de Estudiantes, José Luis Hirschi, desde las 19.

Hay árbitro para el viernes

La visita de Central ante Estudiantes en La Plata será dirigida por Jorge Baliño. Hace 2 años que no arbitra a los auriazules, que hace 6 partidos que no ganan con este juez. Ya dirigió 3 cruces entre el canaya y el Pincha, y se dieron los 3 resultados posibles.

En el historial general, el tandilense dirigió 17 veces a Central, incluyendo juegos de Copa Argentina y de Primera Nacional. En esos encuentros, los auriazules lograron 5 triunfos, 8 empates, y 4 derrotas. Pero acumulan 6 sin victorias, con 4 empates y 2 derrotas.

El último de Baliño con los auriazules fue el 29 de setiembre de 2019. Ese día, por la octava fecha del torneo de esa temporada, Central igualó en un tanto con Racing en Arroyito.

Baliño, que el viernes cumplirá 42 años, ya impartió justicia en 3 cruces entre Canayas y Pinchas. El primero fue el 9 de noviembre de 2014, por la fecha 15 del torneo de ese año, y fue triunfo de Estudiantes por 1-0 en cancha de Quilmes. El segundo se dio en los cuartos de final de la Copa Argentina 2015, en el estadio San Juan del Bicentenario, donde los auriazules eliminaron a los platenses al vencer por 2-1. El tercero y último cruce entre ambos fue el 14 de mayo de 2018, por la última fecha de ese torneo, y fue empate 1-1 en Arroyito.

En las 14 fechas que se llevan jugadas en este torneo, Baliño arbitró 8 encuentros, en los que se registraron 5 triunfos locales, 1 empate y 2 victorias de visitantes. En esos partidos Baliño cobró un penal, para un equipo local; y expulsó a 2 futbolistas, un local y un visitante.

Comentarios