Ciudad

Recuperan valiosa joya arquitectónica

El Club Español restaurará el fenomenal vitreaux del hall central de su sede.

Después de restaurar hace unos meses la fachada de su emblemático edificio de calle Rioja al 1000, el Club Español trabajará ahora en la recuperación del vitreaux ubicado en el lucernario del hall central. Así quedó establecido ayer, luego de que los directivos de esa entidad recibieran de manos del ministro de Gobierno y Reforma Antonio Bonfatti un aporte para solventar las obras.

En la mañana de ayer se selló el acuerdo por el cual el gobierno de la provincia entregó un adelanto (76.550 pesos) del aporte total de 382 mil pesos para recuperar el vitreaux del hall central del edificio, que fue inaugurado en 1916 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2004. Luego, la administración santafesina sumará otros tres aportes de 102 mil pesos.

Bonfatti fue recibido en la sede de la institución por su presidente, José Luis Calvente; el vicepresidente, Héctor Casas; y la secretaria, Susana Valiente.

Los recursos fueron asignados a través de un decreto del 6 de octubre último, en el cual se señala, entre otros puntos, quela Secretaríade Planeamiento controlará la ejecución de los trabajos y que el Ministerio de Obras Públicas auditará la aplicación de los fondos aludidos.

En julio último, durante la presentación de las obras de restauración ejecutadas en la fachada del Club Español, en el marco del 95º aniversario de la institución, el ministro Bonfatti había manifestado el interés del gobierno provincial en costear la restauración del añoso vitreaux, al considerar al edificio “un patrimonio histórico muy valioso de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe”.

En aquel acto, Bonfatti enumeró las obras y acciones que estaba desarrollando el gobierno provincial en pos de preservar lugares y edificios históricos de Santa Fe, entre los que se encuentra el Club Español.

“Esto no es por el solo hecho de recuperar un edificio histórico, sino para dejarles un legado a nuestros niños y jóvenes, enseñarles que venimos de un lugar, de la cultura del trabajo, y del encuentro entre los argentinos”, había afirmado el ministro.

El lucernario tiene 95 años y ocupa un espacio de317 metros cuadrados, con lo cual es el más grande de Sudamérica, según manifestaron las autoridades del Club Español. “Se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y era imprescindible, para su conservación, hacer este trabajo de restauración”, precisó Calvente.

En el marco de los 95 años de su inauguración, en los primeros días de julio la fachada del Club Español recuperó el esplendor de sus primeros días, tal como la pensó el arquitecto Francisco Roca i Simó. Encuadrada en el Modernismo Catalán, la fachada se caracteriza por su simetría y riqueza decorativa, cargada de símbolos imperiales reconocibles para los españoles. Fue diseñada en base a juegos de sombras y relieves y se organiza a partir de dos pilastras verticales que rematan en los característicos leones ibéricos.

Comentarios