Mundo

Recuperan la caja negra del avión de Air France

El avión cayó al Atlántico hace casi dos años, cuando volaba de Río de Janeiro a París. Fue recuperada a unos cuatro mil metros de profundidad, según informó hoy la agencia de aviación civil francesa (BEA).

La Agencia de Aviación Civil francesa (BEA) informó hoy que recuperaron la caja negra del avión perteneciente a la empresa Air France, que cayó al océano Atlántico hace casi dos años.

Todavía no está claro si los datos van a poder ser utilizables, y aunque la BEA estimó que estaría en buenas condiciones, aún no se han hallado las grabaciones de voz.

El registro de los datos de vuelo guarda numerosos parámetros como la altura, el ángulo de la aeronave y las posiciones de las turbinas, mientras que el de voz graba todas las conversaciones y sonidos en la cabina.

La caja negra y las grabaciones de voz son la última esperanza que tienen los investigadores para poder aclarar lo ocurrido al Airbus 330-200, que realizaba el vuelo AF447 cuando el 1 de junio de 2009 cayó al Atlántico al noreste de Brasil, causando la muerte de 228 personas entre pasajeros y tripulantes.

Lo único que se sabe hasta ahora es que el avión registró problemas en sus medidores de velocidad al afrontar un temporal.

Sin embargo, esos problemas normalmente no deberían provocar la caída de un avión, desde el que además no se emitieron señales de alarma.

La caja negra hallada será trasladada ahora en un barco de la Marina francesa lo más rápidamente posible a tierra y luego enviada por avión a Francia.

Junto a familiares de las víctimas, sobre todo Air France y el fabricante Airbus tienen puestas grandes esperanzas en el análisis de los datos.

Ambas empresas fueron acusadas en reiteradas ocasiones de ser responsables de la catástrofe y ahora esperan que el esclarecimiento de las causas del accidente las exima.

Los restos del avión en el fondo marino se descubrieron en abril pasado tras varias acciones de búsqueda que no tuvieron éxito. El miércoles pasado se halló la carcaza de la caja negra, que contiene el registro de los datos de vuelo.

El robot marino utilizado para la acción es controlado desde la embarcación “Ile de Seine”, que partió el Viernes Santo de Dakar (Senegal) hasta la zona del accidente, a 1.100 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife.

Se espera que en el transcurso de las operaciones también se puedan rescatar algunos cuerpos, ya que sólo 50 cadáveres pudieron ser hallados e identificados poco después de la tragedia.

Comentarios