Edición Impresa

Derechos Humanos

La mujer que se presentó ante Chicha Mariani no era su nieta

Joven de la provincia de Córdoba aseguraba ser hija de desaparecidos en base a un estudio de un laboratorio privado.


El colaborador y biógrafo de María Isabel “Chicha” Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó ayer que de acuerdo a viejos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos realizados ayer, “se descartó” que hubiera sido encontrada la nieta de quien fuera una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Ramos Padilla difundió ayer un comunicado a raíz de la información dada a conocer el jueves por la Fundación Anahí –cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años– en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era la nieta buscada.

“Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación”, sostuvo Ramos Padilla en un comunicado en el que desmintió que la nieta número 120 haya sido encontrada.

“Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos”, relató.

“Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos”, agregó y luego completó: “Sin perjuicio de todo ello, se realizó hoy (por ayer) mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi”.

En el comunicado, Ramos Padilla insistió en que “el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”.

Falsa alarma

Inicialmente, la mujer aseguraba ser Clara Anahí Mariani Teruggi y se había presentado en la casa de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El en el día de hoy (por el jueves) se presentó en mi casa una joven que al tener dudas acerca de su identidad llevó adelante una búsqueda para conocer su origen biológico y realizó hace pocos días un análisis de sangre en el laboratorio privado de la provincia de Córdoba Ciga “, indicó en un comunicado “Chicha” Mariani antes de conocer los resultados oficiales del Banco Nacional de Datos Genéticos, contrarios a ese informe privado.

Según señaló, el informe de laboratorio que trajo personalmente firmado por el bioquímico “surgió la existencia de un vínculo biológico por vía paterna” entre ambas “con una probabilidad del 99,9 por ciento”.

“De acuerdo al estudio esta joven sería mi nieta. Ante esta noticia ambas concurriremos juntas ante la Justicia con la documentación el próximo lunes con el fin de que los resultados sean constatados por el Banco Nacional de Datos Genéticos”, indicaba el comunicado firmado por Chicha.

Lo que la abuela no sabía era que el BNDG, único encargado de realizar este tipo de estudios de filiación en casos vinculados al terrorismo de Estado, los análisis habían dado negativos en junio pasado y que eso ya había sido informado a la mujer de 39 años, llamada María Elena Wherli.

Antes de que se conociera ese resultado, el abogado de la joven, Roberto Bottacín, había precisado a la prensa que la mujer sabía desde hacía “ocho meses” de la posibilidad de ser descendiente de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

“En principio dan negativos sus datos del banco genético. Sin embargo, ella nunca bajó los brazos e insistía en ser hija de desaparecidos”, contó en declaraciones radiales y reveló que con la convicción que le generaban las imágenes de su madre, envió un collage a Chicha Mariani diciéndole que creía ser su nieta. De esta manera es que viajó hace ocho meses a la ciudad de La Plata para visitarla.

Comentarios