Ciudad

No alcanza

Rectores de las universidades públicas pidieron fondos para el Conicet

Reclamaron a la Nación que envíe 500 millones de pesos, previstos como reserva en el Artículo 16 de la Ley de Presupuesto 2019, para reforzar las partidas para el funcionamiento de las 292 unidades ejecutoras, ante la compleja situación presupuestaria del organismo


Los rectores de las universidades públicas reclamaron a la Nación que envíe al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) 500 millones de pesos, previstos como reserva en el Artículo 16 de la Ley de Presupuesto 2019, para reforzar las partidas para el funcionamiento de las 292 unidades ejecutoras, ante la compleja situación presupuestaria del organismo. El pedido lo hicieron esta semana, en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Comité  Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que también participaron Francisco Tamarit, miembro del Directorio del Conicet en representación del Consejo de Universidades; Jorge Tezon, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet  y Cynthia Jeppesen, Gerente de Evaluación y Planificación de dicho organismo.

Los rectores analizaron el estado de situación del Conicet, la escasa disponibilidad de gastos para el funcionamiento de las Unidades Funcionales, la deuda que el organismo mantiene de las diferentes convocatorias de proyectos en vigencia, la política de becas e ingresos y las necesidades de fondos para atender los incrementos salariales del personal contratado y los salarios de los becarios.

“Desde principios de año, los rectores de las universidades nacionales venimos trabajando con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini. En la Universidad Nacional del Litoral tenemos nuestra propia agenda de trabajo. La semana pasada, por ejemplo, mantuvimos un encuentro con los directores de los institutos  doble dependencia UNL – Conicet y esta semana nos reuniremos con los decanos de las 10 facultades”, señaló el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella.

El rector de la UNL aseguró que “el objetivo es trabajar en conjunto para continuar consolidando una educación y una universidad pública que contribuya  a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los  problemas del país y la región”.

Comentarios