Espectáculos

Recta final

Estreno 31 de marzo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=avHz0X6EtWQ[/youtube]

Recta Final es un documental dirigido por Tomás Lipgot en el que aborda la figura impactante del escritor y cineasta Ricardo Becher, al mismo tiempo que repasa su historia, desde sus primeros cortos y la colaboración con Leopoldo Torre Nilsson, pasando por la fundamental Tiro de gracia (1969) –película que desafió a su época y fue censurada–, llegando hasta el nuevo movimiento que Becher fundó con sus alumnos: el neoexpresionismo digital.

El film pinta a Ricardo Becher como alguien afecto a las decisiones extremas, tanto en lo que atañe a su propia vida como a todo aquello relacionado con su obra. El relato lo muestra en la actualidad, a sus 80 años, en el geriátrico donde vive y escribiendo su novela Recta final. Lipgot retrata este presente del cineasta, su permanente voluntad para seguir pensando proyectos y llevándolos a cabo; la relación con su pareja de muchos años, el bailarín José Campitelli, y los encuentros con amigos, colaboradores y alumnos, cuestiones que marcan el puro presente de Becher. En ese sentido, este documental escapa a cualquier visión fúnebre y elige celebrar la vitalidad, vigencia y herencia de una personalidad rebelde y liberadora.

De este modo, Ricardo Becher queda expuesto en su calidad de músico, director de cine publicitario, de cine documental y de largometraje. También se lo escucha hablando de  su trabajo como coguionista en Setenta veces siete y La terraza, ambas con dirección de Leopoldo Torre Nilsson; su consagración con Tiro de gracia, un film considerado la primera película rockera argentina; también Becher dirigió la reciente El gauchito gil, la sangre inocente, que fue una puesta en práctica de lo que él y sus alumnos denominaron neoexpresionismo.

De este trabajo, Becher dijo: “Al incorporar Recta final los fragmentos más representativos de mi obra, que tuve la libertad de elegir, y entrevistar a quienes han estado relacionados de una u otra manera conmigo… me ha permitido expresar la esencia de mi concepción del cine y dejar registrada, casi como en un testamento, la teoría del neoexpresionismo digital”.

En el documental participaron el mismo Ricardo Becher, José Campitelli, Luis Chitarroni, Fernando Martín Peña, Félix Chango Monti, y, entre otros, Javier Martínez.

 Sala: Arteón

Comentarios