Policiales

Muerte en la Fluvial

Recta final hacia el juicio oral y público por el crimen de Carlos “Bocacha” Orellano

Dos custodios privados y dos policías fueron acusados por el delito de homicidio con dolo eventual. Además los policías enfrentan los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por la falsedad del acta. La Fiscalía pidió penas de entre 17 y 19 años de cárcel


La audiencia preliminar por el crimen de Carlos “Bocacha” Orellano comenzó este jueves con la presentación de la Fiscalía para los dos policías y los patovicas que están sindicados como los autores de la muerte del joven cometida en febrero de 2020 afuera del boliche Señor Ming River House, ubicado en el complejo La Fluvial. El fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti solicitó la aceptación del requerimiento acusatorio y pidió la pena de 17 años para dos patovicas del boliche y 19 años de prisión para dos policías que hacían adicionales en el lugar. La última audiencia previa al juicio oral que comenzó este jueves, continuará el 5 de agosto próximo.

La última vez que Bocacha Orellano, 24 años, fue visto con vida, fue la madrugada del 24 de febrero de 2020 cuando personal de seguridad del boliche lo sacó hacía el sector de las barandas que dan al río Paraná. Su cuerpo apareció en el río, casi en el mismo lugar de la baranda que señalaron los testigos, dos días después. La investigación llevó demasiado tiempo, familiares y amigos de Bocacha no dejaron de movilizarse en reclamo de justicia.

Un año más tarde, dos custodios y una pareja de policías que cumplían servicio de adicional en el local bailable fueron imputados. Se trata de Fabián Claudio Maidana, Emiliano López, Karina Gómez y Gabriel Nicolossi, los cuales fueron sindicados como los responsables del crimen.

Saldutti contó en su acusación que el cuarteto sacó a la víctima del boliche entre las 4.30 y las 5, y una vez afuera del local lo rodearon contra la baranda del río en cercanías del muelle 3. “Aprovechándose de la superioridad física y numérica, lo golpearon determinándolo a saltar la baranda de protección y cayó al agua”, describió el fiscal.

Caso Bocacha Orellano: dos custodios y dos policías fueron imputados por homicidio con dolo eventual

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contó que la policía Karina Gómez dio aviso a las 5.36 al personal de Prefectura Naval Argentina omitiendo informar lo sucedido al 911.

Luego, tanto los policías como los patovicas se retiraron del lugar sin brindar colaboración con las tareas de rescate de la víctima, “impidiendo así que personal de Prefectura que se presentó tras el llamado pudiera llevar adelante de manera efectiva las primeras acciones de búsqueda y rescate”, dijo la Fiscalía.

Además, acusó a los uniformados Nicolossi y Gómez de insertar datos falsos en el acta de procedimiento que redactaron y firmaron. En el documento se omitió intencionalmente información respecto a la interacción del grupo de seguridad del boliche con la víctima.

“Esta situación de relevancia, fue intencionalmente omitida en el acta que se les requirió para probar el hecho descripto, generando de este modo un perjuicio para la investigación por la tergiversación de la realidad de los hechos”.

Los cuatro quedaron detenidos preventivamente pero en marzo la mujer policía logró un arresto domiciliario.

La Fluvial: seguirá tras las rejas personal de seguridad acusado por el crimen de Bocacha Orellano

Preliminar

Este jueves inició la audiencia preliminar, la última de la instrucción penal preparatoria que encamina el caso al juicio oral y público. El fiscal acusó a los empleados de seguridad privada Fabián Claudio Maidana y Emiliano López por homicidio simple con dolo eventual y solicitó la pena de 17 años.

Mientras que para los uniformados Gabriel Nicolossi y Karina Gómez, quienes son pareja,  enfrentan una acusación por homicidio simple con dolo eventual, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público agravada. Para ambos solicitó la pena de 19 años, multa e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de un año e inhabilitación absoluta por el doble de la condena.

El juez de primera instancia Nicolás Foppiani tuvo por formalizada la audiencia admitiendo el requerimiento acusatorio y la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de agosto donde será el turno de la querella, en representación de la familia, y la defensas de los acusados, quienes presentarán los elementos de prueba que se discutirán en el proceso.

 

Comentarios