El Hincha

Básquet

Recta final en la Copa Santa Fe: los rosarinos y sus posibilidades de clasificar

Quedan tres fechas para el cierre de la fase regular de la Liga Provincial y los elencos locales juegan sus chances de llegar a la postemporada


La Copa Santa Fe está en la recta final de su etapa clasificatoria y mientras tres de los representantes de la Asociación Rosarina tienen encaminada su participación en los playoffs, otros dos deberán esforzarse mucho en las tres fechas que restan para meterse entre los 16 privilegiados que lucharán por el ascenso al Torneo Federal, el título de la Liga Provincial y los premios monetarios que se otorgan por ir pasando cada una de las fases.

¿Por qué es importante sumar? A priori estar en playoffs ya es un éxito, porque los 16 elencos se eliminarán en busca del ascenso, pero como hay mérito deportivo, será vital terminar arriba en las tablas para tener un cruce favorable.

Los cuatro primeros de cada uno de los cuatro grupos clasificarán a la postemporada. Allí los mejores 16 de la competencia se ordenarán según el mérito deportivo de la etapa clasificatoria. Por ejemplo, aquellos que terminen primeros en las tablas de sus grupos ocuparán los lugares 1, 2, 3 y 4 en general, y la comparación se dará según puntos obtenidos en la tabla y diferencia de gol, ya que no existen enfrentamientos entre sí por ser de zonas distintas. Los segundos, entonces, serán 5, 6, 7 y 8, los terceros 9, 10, 11 y 12, y los cuartos 13, 14, 15 y 16.

Allí cruzarán 1 vs. 16, 2 vs. 15, 3 vs. 14, 4 vs. 13, 5 vs. 12, 6 vs. 11, 7 vs. 10 y 8 vs. 9. Una vez que avancen, los ganadores se reordenarán y tendrán localía siempre respetando la tabla general.

En la zona A Sportsmen Unidos ya está prácticamente clasificado, porque quedó libre y lleva tres puntos de ventaja a sus perseguidores, a punto tal que sólo una remota chances de resultados increíbles lo dejarían afuera. Ahora los objetivos deberán pasar por ganar para escalar ubicaciones y terminar de darle forma al juego de equipo para la etapa clave.

Al Verde le queda medirse de local con Sportsman de Villa Cañás, luego visitará a Ceci de Gálvez y cerrará en casa con Almagro de Esperanza. Tanto Ceci como Almagro son los que aspiran al cuarto lugar, pero parece poco probable que lleguen a desbancar a Sportsmen.

La tabla de la zona A tiene a Sportsman de Villa Cañás con 17 (7-3), Sportsmen Unidos con 16 (7-2), Atlético Rafaela con 16 (7-2), Ceci de Gálvez 13 (4-5), Almagro de Esperanza 13 (4-5), San Lorenzo de Tostado 13 (3-7), y Libertad de Villa Trinidad 11 (1-9).

Una situación parecida vive Temperley, aunque el Negro tiene abrochada su clasificación. Debe quedar libre, pero está como líder y tiene ventaja contra el elenco que marcha quinto, sumado a que los perseguidores se enfrentan entre sí. Ni una serie de resultados adversos ni un extrañísimo empate múltiple podrían complicarlo.

Tras quedar libre el fin de semana le resta jugar en la fecha 13 con 9 de Julio de Rafaela y cerrará ante Racing en San Cristóbal. La tabla del grupo B tiene a Temperley arriba con 17 puntos (récord de 7-3), Alma suma 16 (7-2), Racing 15 (6-3), Trebolense 15 (5-5), Independiente de Chañar Ladeado 13 (4-5), 9 de Julio 12 (2-8), Centenario 11 (2-7).

Mientras tanto, El Tala mantiene vivas sus chances luego de la victoria ante Rivadavia Juniors de Santa Fe e intentará lograr la clasificación en una temporada irregular. Todo hace presumir que será un mano a mano con Peñarol de Elortondo por el cuarto lugar de la zona C.

Los dirigidos por Gustavo Lalima chocarán ante Unión en San Guillermo, recibirán a Peñarol y cerrarán en Rafaela ante Ben Hur.

La tabla de la zona C tiene a Atlético Sastre con 17 (8-1), Rivadavia Juniors con 16 (6-4), Unión de San Guillermo 15 (6-3), Peñarol de Elortondo 14 (5-4), El Tala de Rosario 13 (4-5), Atenas de Venado Tuerto 12 (2-8), Ben Hur de Rafaela 12 (2-8).

En el grupo D de la Copa Santa Fe hay dos equipos que representan a la Rosarina, Talleres de Villa Gobernador Gálvez y Municipalidad de Puerto San Martín y las realidades son contrapuestas.

Talleres ya está clasificado y cuenta con buenas chances de quedarse con el número uno de la tabla. Le resta jugar como visitante con Puerto San Martín, Atlético María Juana  y Colón de San Justo.

Puerto no llega. En el mejor de los panoramas quedará empatado con Brown de San Vicente en el cuarto puesto pero perdió los dos choques ante los del oeste santafesino. ¿Qué le resta?

Talleres en casa y Platense en Reconquista, ya que en la última fecha quedará libre.

En las posiciones de la zona D, Talleres cuenta con 17 unidades (8-1), Argentino con 17 (7-3), Platense con 16 (6-4), Brown de San Vicente 14 (5-4), Puerto San Martín 13 (3-7), Colón de San Justo 12 (3-6), Atlético María Juana 10 (1-8).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios