Edición Impresa

Recorte social en Italia pega de lleno en Argentina

Dura reducción de fondos a residentes en el exterior afectará a nivel nacional a unas 10 mil personas.

El Parlamento de Italia aprobó antenoche una nueva reducción de fondos destinados a los italianos en el exterior, por lo que miles de ciudadanos que residen en la Argentina podrían ver afectada su cobertura médica desde el próximo año. La senadora italoargentina de Rosario Mirella Giai, del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (Maie) confirmó ayer a El Ciudadano el nuevo recorte que pone en peligro prestaciones básicas para los italianos en Argentina en donde, destacó, “aún hay miles bajo los límites de la pobreza e indigencia”.

La histórica dirigente de la colectividad piamontesa de Rosario, recién llegada desde Roma, confirmó ayer a este diario, el “gravísimo” golpe a los italianos residentes en el exterior que provocará un nuevo recorte presupuestario en el marco de la crisis económica que afecta a la península.

“Ayer (por anteayer) hubo una importante movilización de protesta contra estos tijeretazos, en donde varios legisladores, entre ellos Ricardo Merlo (otro legislador italoargentino, diputado, también por el Maie) estuvimos presentes. Les decimos a los italianos en Argentina que no vamos a bajar los brazos hasta que esto se revierta”, dijo la senadora italiana.

Fue el propio diputado Merlo, de la colectividad italiana de Buenos Aires, quien había adelantado a la prensa, y detallado, que los residentes en Argentina, por un convenio firmado hace ya varios años con el gobierno italiano, tienen una obra social prepaga (Swiss Medical) y que si se aprobaba la reducción de fondos, impulsada por el gobierno de Silvio Berlusconi, todos ellos podían perderla.

Otro perjuicio delicado será el tema de los ancianos que se encuentran en geriátricos pagos por el gobierno italiano. “Como esos convenios serán dados de baja, a la gente le buscarán otros centros más baratos o los dejarán en la calle”, puntualizó Merlo. Además, los que tenían una ayuda económica anual dejarán de tenerla.

Respecto de la atención médica a los ancianos, Giai explicó que “desde el gobierno (italiano) plantearon pasarlos a todos al Pami, pero ya hay un convenio firmado al respecto por lo que muchos de nuestros jubilados ya lo utilizan. Además, esto no sería un paliativo. Por el contrario, sería un problema grave, ya que si la mayor parte de nuestros ancianos, que tenía la cobertura italiana, de golpe pasa al Pami, que ya funciona al límite de su capacidad, trasladaríamos un inconveniente a nuestros ancianos y al Pami mismo”, detalló la senadora “italorosarina” como se definió a sí misma. Así, los recortes afectarían a unas 10.000 personas en Argentina.

Pero eso no es todo. Giai protestó por el avance desde el gobierno italiano en nuevos recortes a los italianos en el exterior que no solo afectarán directamente la asistencia social, sino además a la cultura y la promoción de la lengua italiana.

“Esto tiene que ver con la grave crisis económica que existe en Italia pero también con que no hay una política de este gobierno para los italianos en el exterior, y en especial para aquéllos con más necesidades”, se quejó Giai del Maie, el primer partido de Italia nacido en el exterior y que en la actualidad integra el Tercer Polo Centrista, una construcción alternativa a Berlusconi en la que participan sectores progresistas de izquierda, de centro y de centroderecha.

Comentarios