Espectáculos

Recorte de obra nacional en Argentino de Artes Escénicas

El valioso encuentro organizado anualmente por la Universidad Nacional del Litoral se extenderá desde este sábado hasta el próximo, con la presentación de espectáculos de danza y teatro de distintos puntos del país y dos estrenos.


Convertido desde su edición anterior en Argentino de Artes Escénicas, luego de fusionar los encuentros de danza y teatro que tenían lugar a comienzos y sobre el final de cada año, respectivamente, desde hace poco más de una década, desde este sábado y hasta el próximo tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el encuentro que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que a lo largo de una semana agrupará 17 espectáculos provenientes de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

Con el gran atractivo de un nuevo estreno de la prolífica Comedia de la UNL, que este sábado dará a conocer en dos funciones una versión de Boquitas pintadas, de Manuel Puig, con dirección del porteño Juan Parodi (ver aparte), este año, las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), Teatro Municipal (San Martín 2020) y el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con una entrada general para todos los espectáculos de 50 pesos.

El Argentino de Artes Escénicas, auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) y Pilay, abrirá este sábado, a las 18, en la sala Saer del Foro Cultural, con la presentación del último libro del crítico e investigador porteño Federico Irazábal, Teatro Anaurático. Espacio y representación después del fin del arte, con la presencia del autor, de la actriz y directora porteña Maricel Álvarez y del actor santafesino Camilo Céspedes. Teatro anaurático plantea, en ciernes, una hipótesis provocadora: “En las tablas, la necesidad de ocultar la repetición obedece a cuestiones ideológicas que llevan al sujeto social a consumir siempre lo mismo bajo la ilusión (certeza, de ser eficaz la ideología) de lo variado”.

 

Acerca de la escena nacional

 

Luego del estreno de Boquitas pintadas, la programación de este sábado se completará, a las 22, en el Teatro Municipal, con Babooshka! canciones de mujer, del actor, bailarín, cantante y director Carlos Casella, cuya obra tiene como hilo conductor la voz y el cuerpo del propio director, quien interpreta una historia de amor-desamor a través de canciones de mujeres.

Por su parte, para el domingo, se programaron dos obras con elencos de porteños. Se trata de Constanza muere, de Ariel Farace, que se verá a las 20 en la sala Marechal del Municipal, que cuenta la historia de una anciana que vive sola y un domingo por la tarde ensaya la ficción más conocida: el deceso. Protagonizada por Analía Couceyro, el elenco se completa con Matías Vértiz y Florencia Sgandurra. Y a las 22, en la sala mayor del Municipal, se podrá ver Crol, de Verónica Schneck, un pequeño homenaje a nadadores pioneros en formato de recital teatral.

La programación del lunes arrancará de la mano de la directora cordobesa Cristina Gómez Comini, con El señuelo… en el umbral de la noche, con funciones a las 20 y a las 22 en la sala Maggi del Foro Cultural. En tanto, a las 22 en el Centro Cultural Provincial, desde Mendoza llegará a Santa Fe Tiempos de paz, una versión libre de la película Nuevas directrices para los tiempos de paz, con adaptación de texto, dramaturgia y actuaciones de José Kemelmajer y Gustavo Torres.

También será de la partida en el Argentino 2015 Macchina Napoli, un clásico del repertorio del grupo rosarino El Rayo Misterioso, con dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib, que se verá el martes 10, a las 20, en el Centro Cultural Provincial, y que surge de un “entrenamiento antropológico” a partir de la investigación sobre la historia de una familia italiana inmigrante en la Argentina. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Sebastián Arriete, Ada Cottu, Exequiel Orteu, María de los Ángeles Oliver y Catalina Balbi. Finalmente, a las 22, en la Marechal, se podrá ver también el martes Viejo, solo y puto, de Sergio Boris, donde dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis son atravesados por historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos y de mandatos familiares. Actúan Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.

 

Dramas y coreografías

 

La programación de la semana continuará el miércoles 11 cuando suba a escena el imperdible unipersonal La mujer puerca, con dramaturgia de Santiago Loza, dirección de Lisandro Rodríguez, y la demoledora actuación de Valeria Lois (a las 20 y 22 en la sala Maggi del Foro Cultural). Por otra parte, a las 22, en la  Marechal, se podrá ver otro gran montaje: Boy Scout, con idea y dirección de Dennis Smith. Ubicado en un ambiente de pulcritud perfecta, el protagonista es un paria que decide escapar con su carpa al medio de la montaña, para confesarse consigo mismo. Una puesta sobre el maltrato adolescente y la dificultad de articular la aceptación, concreción y rechazo, con la maravillosa voz de Smith, quien canta en vivo.

Con idea y dirección de la cordobesa radicada en Buenos Aires Cecilia Argüello Rena, el jueves 12 se podrá ver, a las 20, De cómo estar con otros, en la Marechal, mientras que, a las 22, desde Córdoba, será de la partida Ser o no ser Hamlet, con dirección de Eugenia Hadandoniou, en la sala mayor del Municipal. Se trata de un intervención en base a los textos de Hamlet y a las interpretaciones de Martín Gaetán, Santiago San Paulo, Rodrigo Gagliardino y Nadir Medina.

El viernes 13, el espectáculo rosarino Cinco, ficción física, con dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, se podrá ver a las 20 y 22 en la Maggi del Foro Cultural. Se adelanta como una novedosa propuesta vinculada con la creación colectiva que invita a ver de otra manera el lenguaje escénico contemporáneo, de la mano de los bailarines Ulises Abel Fernández, Diego Gabriel Stocco, Mauro Cappadoro, Carlos Fiocatti y Juan Orol. Más tarde, a las 22, con dirección de Marina Carrasco y Grupo Manzana 44, será el turno de Irma, que llega desde Neuquén a la Marechal, unipersonal encarnado por la elogiada actriz Mariela Roa.

Por último, el cierre será el sábado 14, a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento del Teatro Municipal, con la intervención coreográfica Eco, el lugar en que acontece…, propuesta dirigida por Yanina Bileisis que ganó la Convocatoria UNL “El cuerpo Todo. Santa Fe a través de Saer”, con entrada libre y gratuita. A las 20, en el Foro Cultural, se presentará Povnia, imperdible espectáculo de clown, creación de Lila Monti, con dirección de Cristina Martí y Guillermo Angelelli. En tanto, el final del Argentino será en lo más alto con la propuesta de danza La Wagner, dirigido por Pablo Rotemberg, que se verá a las 22 en la sala mayor del Teatro Municipal.

Versión de “Boquitas pintadas”

Este sábado, con funciones a las 20 y a las 22, en la sala Maggi, tendrá lugar el estreno de la Comedia de la UNL en su edición 2015, con Boquitas pintadas, clásico de Manuel Puig, en versión del creador porteño Juan Parodi, también su director. Se trata de una de las novelas más originales y audaces de la literatura argentina, pocas veces abordada desde el teatro. Según se adelanta, “la puesta se aventura al desafío de construir algunos instantes de esos personajes del pueblo de Coronel Vallejos y todo su mundo de contradicciones”, tal como los retrató con su singular mirada el autor de, entre otros novelas imperdibles, The Buenos Aires affair o El beso de la Mujer Araña.
El elenco de esta versión está compuesto por Carolina Cano, Nidia Casís, Selma López, Florencia Minen, Jaquelina Abrigo, Stella Maris Curi, Lucas Ranzani, Daniel Quiñónez y Maximiliano Andrés Jenkins.
Juan Parodi, quien ha reconocido en más de una oportunidad que la impronta de Puig, aunque velada, siempre aparece en sus montajes, es uno de los directores más talentosos de su generación, con trabajos recordados como los recientes Mau Mau o la tercera parte de la noche, por el que obtuvo el premio Ace 2014 como mejor director de teatro alternativo, o el maravilloso Rosa brillando, sobre textos de la recordada poeta uruguaya Marosa Di Giorgio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios