Ciudad

Récord: ya se hicieron 500 denuncias contra consorcios

Por Luciana Sosa. La Oficina Municipal del Consumidor recibe más de una por día. El promedio era de 400 quejas anuales, hasta este año.


record

Los habitantes de edificios ya no se quedan callados. La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor advirtió que en el año han recibido 500 denuncias de vecinos respecto a la administración del edificio en el que viven, superando así el promedio anual de 400 quejas. “Aún faltan dos meses para que termine el año y ya superamos el promedio anual”, informó Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de la repartición. Asambleas obligatorias no realizadas, gastos no consultados, falta de claridad en las liquidaciones mensuales de expensas y extensión de los mandatos son algunas de las razones por las que consorcistas resolvieron a acudir al área en busca de amparo.

Desde la Oficina Municipal advirtieron también que a causa de la mudanza meses atrás –la dependencia se trasladó de calle Alem a Córdoba 852– estuvieron 15 días sin atención al público, y que así y todo superaron su récord de denuncias. “Los vecinos vienen, en principio, a preguntar si la administración de su edificio se inscribió en el Registro que tenemos desde marzo de este año, y desde allí comienzan las quejas”, adelantó D’Orazio, quien informó que el registro ya tiene anotados a 200 consorcios “lo cual demuestra que desde las administraciones se están preocupando por un trabajo ordenado”.

Manual de tareas

Mientras tanto, el coordinador advirtió sobre las tareas que una administración debe realizar y consensuar con los habitantes del edificio. “Debe haber, como mínimo, una asamblea anual, donde los propietarios de las viviendas y los administradores se presentan para la presentación de balances y el presupuesto del próximo año, inclusive definir los honorarios del administrador para el próximo año”, explicó.

Pero en estas reuniones también se tratan cuáles serán los gastos extraordinarios que se realizarán o se esperan realizar en los siguientes meses, como la pintura del edificio, la instalación de nuevas cerraduras o rejas para mayor seguridad del espacio, inclusive se suele analizar la gestión del consorcio en ese año y se puede ratificar o remover al administrador, ya que, según D’Orazio, “las gestiones tienen una duración de entre un año y dos”.

Liquidaciones confusas

“La poca claridad en las liquidaciones mensuales suele ser un problema a tratar desde la oficina. Porque dentro de las mismas suele haber rubros que no están claros, y eso se puede ver como una falta de información”, mencionó D’Orazio y agregó que cada liquidación mensual “debe tener detallados los datos minuciosos y deben figurar también los números de comprobantes, por si el vecino quiere consultar esos recibos en los libros”.

Asimismo, remarcó que estas reuniones deben ser entre los administradores y los propietarios de las viviendas, a menos que un propietario le haya extendido un poder a su inquilino y éste pueda representarlo en asamblea.

Las dudas al respecto se pueden evacuar en la oficina de Córdoba 852, de lunes a viernes de 8 a 16.

Comentarios

10