Economía

Presión cambiaria

Récord histórico: u$s 1.471 millones para frenar corrida

El Banco Central vendió en un solo día más del 2% de las reservas. En los últimos tres días sacrificó U$S 2.100 millones. Suba de tasas en EE.UU y pase de cartera de inversores extranjeros, entre las razones de la demanda


En el segmento mayorista, la moneda norteamericana saltó al máximo histórico de $26.

El Banco Central sacrificó este miércoles  1.471,7 millones de dólares de las reservas, récord histórico de venta, con la intención de evitar la devaluación del peso y dejar la cotización final de la divisa norteamericana en 20,55 pesos.

La autoridad monetaria ya había resignado entre lunes y martes 636 millones de dólares de las reservas para poner un techo al billete verde, por lo cual en tres días vendió 2.108 millones. Tomada desde el 5 de marzo pasado, el total de venta de dólares trepa a 4.100 millones, cerca del 7% del total de reservas.

Otro récord histórico de la jornada cambiaria de este miércoles fue el volumen negociado, que alcanzó los 2.168 millones de dólares, más del doble de lo operado en una jornada normal.

Las razones de la corrida

Los economistas rosarinos Sergio Arelovich y Salvador Di Stéfano analizaron en diálogo con El Ciudadano las razones del récord de ventas de reservas.

Ambos economistas descartaron un escenario de estallido inmediato, aún con distintas miradas, pero advirtieron que la situación cambiaria debe medirse “día a día”.

Arelovich deslizó preocupación sobre la posibilidad de mantener en el tiempo la fuerte política de intervención del Banco Central: “La pregunta es: ¿cuánto tiempo van a poder sostener esto?, porque el incremento de las reservas, que se produjo en el final del gobierno anterior y en este, fue financiado con deuda, y la deuda ahora está financiando la salida de capitales, por lo cual en algún momento si la cosa es muy fuerte no le va a alcanzar ni 1.500 ni 2.000, ni 5.000 millones para frenar la corrida”.

Para Di Stéfano, hubo cuatro razones que “generaron un microclima negativo en un mercado financiero que se puso bastante nervioso”. Entre las razones de la presión cambiaria, el analista rosarino detalló el pase a dólares que habrían realizado los inversores extranjeros de Lebac, la devaluación en Brasil, la suba de la tasa en Estados Unidos y la indefinición con el valor de las tarifas.

“La idea del gobierno es un tipo de cambio tranquilo por los próximos 60 o 90 días, después la cosa puede cambiar. Hoy parecería que el gobierno tiene la situación controlada”, afirmó.

Arelovich coincidió en que el gobierno “intentará mantener a raya hasta julio el precio” y pronosticó que “levantarán la pata del freno de ahí en adelante”.

Inversores extranjeros

Entre las razones del extraordinario volumen de operaciones en el mercado cambiario, se especuló con que los inversores extranjeros que tienen que empezar a pagar el impuesto a las Ganancias sobre las Lebac, habrían pasado parte de su cartera a dólares.

Arelovich le restó importancia al tema, y calificó ese impuesto como “una jugada para la tribuna”, pero Di Stéfano lo destacó entre las razones de la extraordinaria demanda de ayer: “La versión de mercado es que impactó el impuesto a los inversores extranjeros que invirtieron en Lebac”.

A la hora de saber, según esta versión, si los inversores tendrían poder de fuego para seguir exigiendo al BCRA, dijo: “A los inversores le queda para seguir comprando dólares, tranquilamente unos 2.000 o 3.000 millones de dólares más. Pero el inversor puede decir: «me voy de la inversión en pesos, paso a dólares, y le vuelvo a prestar al gobierno»”.

Arelovich coincidió en parte y pronosticó que el endeudamiento puede mantener el esquema por un tiempo más: “Si (el gobierno) se puede seguir financiando y tomar más préstamos van a evitar una catástrofe. Y todavía tienen resto para seguir endeudándose”.

“Situación delicada”

“No es un escenario estampida. Es un escenario para ocuparse. Si hay una corrida de 4.500 millones de dólares hay algún problema. Yo creo que el gobierno lo va a controlar. Situación delicada: ni en terapia intensiva ni en sala, en terapia intermedia”, finalizó Di Stéfano.

Arelovich también se refirió a las posibles reacciones que podría tener el gobierno nacional frente a la presión cambiaria: “No hay que descartar nada. Yo no descartó que armen una especie de corralito para los bancos y los obliguen a que transformen todas las letras que tienen en otro tipo de título. Todo puede ser”.

Por último, ambos coincidieron en la importancia que tiene en el mercado cambiario la suba de tasas que ejecutó la Reserva Federal en Estados Unidos.

La deuda no para de crecer

El Ministerio de Finanzas colocó este miércoles títulos de deuda por 1.070 millones de dólares en Letras del Tesoro, y otros 29.080 millones de pesos en bonos ajustados por inflación más una sobretasa del 4%.

La cartera que dirige Luis Caputo informó que se adjudicaron por licitación 670 millones de dólares de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a 217 días, con una tasa nominal anual de 3,05 por ciento.

Además, se colocaron otros 400 millones de dólares de las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses a 364 días, con una tasa nominal anual del 3,69 por ciento.

También se adjudicaron 29.098 millones de pesos en Bonos del Tesoro Nacional ajustables por CER más 4 por ciento, con vencimiento en el 2025.

Comentarios