Economía, Política, Últimas

Efecto guerra

Récord de ingreso de camiones cargados con trigo en los puertos del Gran Rosario

Así lo sostiene un informe de la BCR. Asegura que la descarga de trigo en la zona portuaria superó niveles anteriores en los meses de marzo y en abril, pero en mayo alcanzó su máximo en diez años. Y junio, antes de terminar ya mosraba el mayor nivel de ingreso de camiones en seis años


Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta que la descarga de trigo en la zona portuaria rompió récords en los meses de marzo y en abril, pero en mayo se mostró en su mayor nivel en diez años. En junio, que recién finaliza en el calendario, ya muestra el mayor nivel de ingreso de camiones en seis años.

El informe sostiene que la descarga de camiones con trigo sigue recuperando terreno y se encuentra en su tercer mayor nivel de la historia, sólo superado por las campañas 2019/20 y 2004/05. Sin embargo, desde los sectores productores muestran su preocupación por la falta de gasoil,  sobre todo en las zonas más alejadas de los puertos, y también por el aumento de costos, como cubiertas, lubricantes y repuestos.

El informe semanal que emite el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la siembra de trigo se acerca a la mitad de la superficie objetivo, con el 60% de los lotes ya sembrados. En ese sentido explica que la provincia de Buenos Aires llevaba un avance de siembra por encima de la campaña pasada, pero la falta de agua ya ubica a la siembra bonaerense 1 punto porcentual por debajo de la campaña pasada, en el dato de esta semana. En tanto, el déficit de humedad de suelos se agudiza en los territorios de Santa Fe y Córdoba, que registran avances de siembra del 62% y 80%, respectivamente, 15 y 7 puntos por debajo de los avances de la campaña pasada.

La diferencia fundamental radica en que en Buenos Aires, por el momento, no hay problemas de interrupción de la siembra por problemas de humedad. No obstante, si no se registran lluvias pronto, se vería afectado al porcentaje a sembrar de los ciclos cortos durante el mes de julio. Por el contrario, la falta de agua tiene detenida la siembra en delegaciones de Santa Fe y Córdoba, lo que explica la demora en el avance en estas dos provincias.

Respecto de los precios del cereal a nivel local esta semana, si bien el mercado se presentó con un número estable de participantes, el grano se negoció 5 dólares por tonelada debajo de la semana anterior para entrega en julio, con un precio de 345 dólares la tonelada. En tanto, los valores ofrecidos para el tramo agosto-septiembre mostraron una caída de 5 y 10 dólares la tonelada, respectivamente, tocando idénticos valores que la descarga en julio.

En referencia a los precios internacionales, estos han disminuido abruptamente en el comienzo de la semana laboral, cuando en Chicago se registró una baja de casi u$s 21 por tonelada este martes. Esta baja es llamativa, ya que los precios internacionales de los futuros de trigo estuvieron cotizando al alza durante al menos cuatro semanas, y con un pico en febrero alcanzado debido al conflicto bélico en Ucrania.

La venta masiva del martes se debió en parte a los nuevos movimientos de Turquía para ayudar a negociar el paso por mar para el grano ucraniano y también alivió las preocupaciones sobre el suministro, pero la noticia de que los misiles rusos habían alcanzado Mykolaiv el miércoles arrojó dudas sobre las perspectivas de reapertura de los puertos de Ucrania, haciendo recuperar levemente los precios.

Comentarios