Edición Impresa

Récord de reservas para el 2009

Por: María Iglesia

El Banco Central recuperó los dólares de reserva que tuvo que vender durante la crisis.
El Banco Central recuperó los dólares de reserva que tuvo que vender durante la crisis.

Con la constante suba de las últimas semanas, las reservas internacionales se siguen incrementando en el Banco Central. El viernes de la semana pasada llegaron a 47.253 millones de dólares, el valor máximo al que se llegó en todo 2009, superando los 47.169 millones que se habían alcanzado el 13 de febrero.

A partir de esa fecha el coletazo en la Argentina de la profundización de la crisis internacional y la desconfianza del clima preelectoral –sumado al pago de la deuda de fines de julio– se tradujo en una disminución de las divisas que atesora la entidad monetaria presidida por Martín Redrado. En ese sentido, el mínimo al que se llegó durante todo este año se registró el 6 de agosto, cuando las reservas tocaron el piso de 44.492 millones de dólares.

Sin embargo, desde ese momento el clima financiero global se revirtió. No sólo retornó cierta confianza a los mercados mundiales, del que no quedó excluida la plaza local, sino que además se produjo una revalorización de algunos de los activos que conforman las reservas internacionales: euro, oro (cuyo calor internacional subió un 40 por ciento en lo que va del año), y otras monedas y títulos públicos.

De todas maneras, el principal activo que las conforman sigue siendo la moneda norteamericana. Y en este aspecto cuenta qué ocurre en el mercado cambiario. En la Argentina, la mayor parte de los dólares que conforman las reservas proviene de la liquidación de las exportaciones. Esto es lo que se conoce como economía real, y en este punto cobra importancia el resultado de la balanza comercial. La contracara es que estas divisas que hubiesen ingresado al país por el superávit de cuenta corriente no se esfumen vía la cuenta financiera.

Es en ese punto donde juega lo que los inversores piensen que pueda ocurrir con el valor de la divisa norteamericana: si la expectativa es a la suba tratan de apoderarse de la mayor cantidad de billetes verdes. Si la perspectiva es a la baja optan por deshacerse de éstos. Es así como el Banco Central, en su decisión de política monetaria de no dejar flotar el tipo de cambio de manera totalmente libre, interviene en el mercado cambiario ya sea desde la oferta o desde la demanda para que el dólar se mantenga en un valor relativamente estable.

Durante este año la contracción de comercio internacional por causa de la crisis implicó que ingresaran menos dólares. A este factor se sumó la fuga de capitales por la desconfianza. Recién octubre fue el primer mes en evidenciar ingreso neto de divisas, (por alrededor de 500 millones de dólares), escenario que se repitió en noviembre con una entrada neta de dólares de monto similar.

Este hecho forzó un descenso de las tasas de interés en el mercado local, ya que la abundancia de liquidez en los bancos se tradujo en menor necesidad de pagar retornos elevados a los ahorristas a la hora de intentar atraerlos hacia colocaciones de plazo fijo. Sin embargo, por ahora no implicó un despegue en el otorgamiento de créditos, sólo un incipiente regreso de préstamos hipotecarios, aunque todavía lento.

Así, de cara a 2010, año en el que de continuar la tendencia alcista en los mercados, si se recuperan las exportaciones y si finalmente la Argentina concreta el regreso a los mercados internacionales de deuda, la expectativa de que el Banco Central pueda continuar acumulando reservas internacionales es alta.

Comentarios