Policiales

Poder Judicial

Reconvierten fiscalías para abordar temas complejos

"Se evaluó la necesidad de unificar en una sola agencia este tipo de investigaciones vinculadas al crimen organizado conjuntamente con trabajo asociado a la Unidad de Homicidios”, señalaron desde Fiscalía. En esa nueva unidad estarán los fiscales Matías Edery, Paola Aguirre y David Carizza


Por orden del fiscal Regional Patricio Serjal, realizaron una modificación en el Ministerio Público de la Acusación. Se trata de una reconversión de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos y la Unidad de Violencia Institucional y Corrupción policial en una sola unidad que se va a llamar Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Esta decisión fue consecuencia de los buenos resultados que obtuvieron en con la creación de la Unidad de Gravedad Institucional que investiga la causa de balaceras al Poder Judicial, que encabezó el fiscal Matías Edery.

“Se evaluó la necesidad de unificar en una sola agencia este tipo de investigaciones vinculadas al crimen organizado conjuntamente con trabajo asociado a la Unidad de Homicidios”, señalaron desde Fiscalía.

En esa nueva unidad estarán los fiscales Matías Edery, Paola Aguirre (violencia Institucional) y David Carizza (delitos económicos y complejo).

Esto genera otros movimientos dentro del MPA. La fiscal Karina Bartocci (antes en Violencia Institucional) pasa a Ejecución y los fiscal Natalia Benvenuto (Delitos Económicos) y el fiscal Fernández Bussy estarán en la Agencia en los temas de Violencia Institucional. Adrián Ma Cormack, por su parte, pasará a integrar la unidad de Flagrancia.

Según Rosario3, al estar Mac Cormack con licencia médica, Serjal dispuso que sea el fiscal Sebastián Narvaja el que tome sus causas, recargándolo de trabajo, ya que Narvaja es también coordinador de los equipos de litigación oral, lugar al que fue desplazado tras intervenir en la megacausa inmobiliaria y en investigaciones que involucraban a senadores departamentales.

Serjal expresó en los considerandos de otra resolución (274/2019) que la medida la tomó porque advirtió que no hubo “investigaciones significativas de delitos complejos, en particular aquellas que se vinculan con organizaciones criminales complejas”.

Al mismo tiempo, aseveró que la unidad de Violencia y Corrupción Institucional no reportó “los resultados de eficacia deseados”. Agregó: “No se profundizó con los resultados esperables en la investigación de hechos de corrupción institucional. Si bien se ha trabajado mayormente con resultados sobre la investigación de hechos de apremios ilegales, no se ha logrado abarcar hechos y delitos que trascienden impactando en las instituciones, vinculados a la corrupción institucional, en especial aquellos casos que se vinculan con la criminalidad organizada”.

Comentarios