Policiales

Justicia

Reconquista: perpetua para rosarino por asesinar con alevosía a un informático francés cuadripléjico

El crimen se cometió el 14 de mayo de 2018. Lucas Aquino, quien desde 2015 vivía en el norte provincial, fue condenado en un fallo unánime por asesinar durante un robo a Bernardo Charpentier


Bernardo Charpentier, con su hermana Cecilia

Un joven de 23 años fue condenado a la pena de prisión perpetua en la ciudad santafesina de Reconquista tras ser hallado culpable del homicidio agravado por alevosía y hurto contra Bernardo Charpentier, un informático francés de 52 años que estaba postrado en silla de ruedas por un cuadro de cuadriplejia, ocurrido en mayo de 2018 en su casa de la localidad de Reconquista, informaron este jueves voceros judiciales.

Se trata de Lucas Aquino, condenado en un fallo unánime por el tribunal compuesto por Gustavo Gon, Norma Senn y Fernando Gazze, este último en calidad de conjuez.

Aquino, quien fue declarado reincidente por poseer dos condenas anteriores, fue enjuiciado por el homicidio de Charpentier, cuyo cadáver fue hallado el lunes 14 de mayo de 2018 por uno de sus cuidadores en su casa, ubicada en Freyre al 2000, de la localidad de Reconquista.

Charpentier tenía 52 años y trabajaba como informático en el hospital de Reconquista, a la que su familia llegó en 1970 desde Francia. En la década del 80 y cuando tenía 17 años había sufrido un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Tenía afectada la movilidad de piernas y brazos.

El fiscal a cargo de la investigación y de la acusación fue Alejandro Rodríguez y reconstruyó durante el debate oral que de las declaraciones y los indicios recolectados los pesquisas determinaron que la última vez que alguien vio con vida a Charpentier fue a las 21 del domingo  13 de mayo de 2018. Doce horas después uno de los dos jóvenes que lo asistían por su discapacidad lo encontró asesinado sobre su silla de ruedas y frente a la computadora en su casa de Freyre al 2000.

En su acusación, el fiscal indicó que “Aquino utilizó el nombre de un conocido de Bernardo Charpentier para engañarlo e ingresar a la casa. Una vez dentro, el joven empleó dos cuchillos de cocina que eran propiedad de la víctima para causarle múltiples heridas y quitarle así la vida”. La autopsia determinó que la víctima fue ultimada con numerosas lesiones punzocortantes en el tórax, una mano, cara, cuello y una oreja. Rodríguez precisó que tras cometer el crimen, Aquino se apoderó del teléfono celular, un horno microondas y 500 pesos que eran de la víctima.

“Los magistrados determinaron que Aquino es autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado (por alevosía) y hurto, endilgados en concurso real entre sí”, dijo el fiscal al culminar el juicio oral en los tribunales de Reconquista.

Por otro lado, Rodríguez precisó que “fue absuelto por estafa por estelionato (es decir por usurpación de una identidad o un cargo)” y agregó que “el condenado fue declarado reincidente dado que tenía una condena previa”, la cual aún no había terminado de cumplir.

Aquino, un rosarino que se había radicado en la ciudad del norte santafesino en 2015, poseía dos condenas anteriores, la primera de ellas de abril de 2016, cuando le dieron tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el asalto a una mujer, a quien le causó un profundo corte en la cara. Tras ser beneficiado con la prisión condicional, en octubre de 2017 fue condenado nuevamente a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el robo de una moto. En marzo de 2018, fue puesto de nuevo en libertad luego de que el juez Gustavo Gon, el mismo que presidió el tribunal que ahora lo condenó a perpetua, transformó la pena de prisión efectiva a condicional, aduciendo informes favorables del Servicio Penitenciario.

Detienen a un rosarino por el crimen del informático francés

Comentarios