Región

En la lupa de Salud y Justicia

Reconquista: nació bebé con dos cabezas y se investigan dos posibles delitos

El parto, por cesárea de urgencia, se produjo el pasado 25 de diciembre en Reconquista, y a la joven madre le informaron no estaba vivo. Pero un acta dice que sí y lo atribuyeron a un "error". Y los controles prenatales se habían hecho en Avellaneda y no detectaron malformación alguna


El nacimiento de un bebé con dos cabezas en la ciudad de Reconquista, además de ser investigado por el Ministerio de Salud, está bajo la lupa de la cartera de Justicia, ya que se sospecha un posible caso de mala praxis: nadie detectó durante el embarazo la malformación, y además a la familia se le informó que el bebé nació sin vida. Pero si eso no ocurrió, las sospechas se vuelcan hacia la posible comisión de otro delito: un robo de bebé con  una suplantación de identidad. Y, para hacer más turbio todo, parece existir una supuesta foto del bebé en la que aparece con pañales.

Según relatan distintos portales de la ciudad cabecera del departamento General Obligado, el pasado 25 de diciembre Ayelén, una joven de 21 años que cursaba la semana 39 de su segundo embarazo, llegó con trabajo de parto al Hospital Regional de Reconquista. La idea original era un nacimiento por parto natural, pero una falla cardíaca alteró los planes y los médicos dispusieron practicar una cesárea de urgencia. Tras la intervención, los profesionales informaron a la mamá y a la abuela materna que el bebé había nacido muerto. Pero en un certificado figura que nació con vida; y cuando lo pudieron ver, advirtieron que tenía dos cabezas y un solo cuerpo.

El director del hospital de Reconquista, Jorge Fiant, confirmó que se trató de un caso de “gemelos siameses toracopagos” que fue advertido recién después del nacimiento. “Tenemos tranquilidad porque acá llegó una mujer únicamente a tener su bebé y con un embarazo que había tenido sus controles en otro efector”, argumentó, por lo que sostuvo que si hubo falla en los diagnósticos, no las cometieron los profesionales locales. Los prenatales se hicieron en la ciudad de Avellaneda, inmediata a Reconquista hacia el norte, conglomerado que queda a poco más de 500 kilómetros de Rosario.

Fiant explicó que “salvo casos puntuales” no se realizan ecografías al momento del parto, ya que se trata de una paciente derivada de la red de Salud Pública que pasó por los estudios pertinentes.

Sin embargo, hay otro dato que complica el cuadro: según el abogado de la familia, Oscar Vázquez, en las dos ecografías que se hicieron a Ayelén durante el embarazo “no hay ninguna anomalía”. De hecho, el médico que informó las ecografías, Luis Marechal, es tocoginecólogo y aseguró: “Las ecografías son claras, no se observan dos cabezas”. El profesional trabaja en el Samco de Avellaneda, donde la paciente pasó por todos los controles hasta que llegó el momento del parto y la derivaron a Reconquista.

En medio de versiones encontradas, el abogado Vázquez insistió: “Tengo un certificado firmado por la obstetra, que dice nacido vivo, pesa 4,550 kilogramos. Pero a la abuela le dijeron que nació muerta y no hicieron certificado ni de nacimiento ni de muerte”.

El director del hospital de Reconquista reconoció que, como dijo el abogado, ese certificado existe, pero alegó que por error de una médica que “se equivocó” al completar los datos, y que el bebé “nació sin vida”.

Por una y otra vía el abogado Vázquez expuso sus sospechas: presentó en la Fiscalía de Reconquista una denuncia para que se investiguen los posibles delitos de “mala praxis” –porque los médicos no habían advertido el embarazo siamés según la versión oficial– o “suplantación de identidad”, ya que si los controles fueron correctos, puede que la beba que vio la madre no sea su hija. “La abuela materna sacó una foto al bebé en la que se ve que tiene un cuerpo y dos cabezas, pero tenía pañal y no se le vio el sexo”.

“No se pide resarcimiento económico –aclaró el abogado–. La mamá quiere saber qué pasó”.  Y confirmó que solicitaron como medidas de prueba la exhumación del cadáver para que se realice un examen de ADN, como así también el secuestro de las historias clínicas. “Son tantas las sospechas de todo lo que sucedió, que no sabemos dónde estamos parados, por eso recurrimos a la Fiscalía”, cerró el abogado.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, confirmó que iniciaron una investigación en los efectores involucrados, el Samco de Avellaneda –donde Marechal hizo un pedido en ese sentido– y el nuevo Hospital de Reconquista. “En octubre la mujer se realizó una ecografía en el Samco de Avellaneda donde no se habría detectado esta malformación. Esto es lo que denuncian los padres, vamos a investigar si es así. Y en Reconquista nace y se encuentran con este panorama”, repasó la funcionaria. Y lamentó que “no se detectó con tiempo para preparar a la familia”.

Comentarios