Edición Impresa, Policiales

Choque institucional

Reconquista: juez federal indagó a detenidos por drogas

Se trata de diez personas que fueron imputadas por diferentes grados de participación en el tráfico de estupefacientes.


Las diez personas detenidas el miércoles pasado en el operativo antinarcóticos denominado Ciudades Hermanas ocurrido en Reconquista, y en las localidades correntinas de Goya y Santa Lucía, fueron indagadas ayer por el juez federal subrogante José Luis Aguilar. El pedido fue realizado por la fiscal federal de Reconquista, Viviana Bruno Campaña, y los imputados quedaron acusados de transportar y comercializar estupefacientes. Tras el procedimiento, el jefe de la Policía antinarcóticos santafesino fue apresado, lo que generó tensión en las relaciones interprovinciales entre las autoridades de Santa Fe y Corrientes, las cuales tuvieron más de 48 horas de réplicas cruzadas.

La investigación se inició en mayo de 2015, a raíz de que la Sección Inteligencia Zona Norte (SIZN) de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe detectó que una persona apodada Rosarino –quien luego sería identificado como Denis Damián Gómez– como el principal vendedor de marihuana en la localidad de Puerto Reconquista. El Rosarino transportaba la droga desde Goya, a través del río Paraná, según la investigación. De acuerdo con la pesquisa, también se pudo determinar que otros distribuidores locales se abastecían en Goya, identificados como Javier Oscar “Cabeza” López quien, con su pareja Valeria Rolón, y sus colaboradores Carlos “Gordo” Ramírez, distribuían los estupefacientes, los cuales eran almacenados por Federico Hernaldo “Fede” o “Gringo” Catay. Además, López aprovechaba su stud en el Jockey Club de Goya para almacenar los estupefacientes, que quedaban bajo el cuidado de Antonio Fabián “Cotorra” Quiroz, detallaron la acusación voceros judiciales.

Por otra parte, se identificó a otras tres personas –dos de las cuales viven en Puerto Reconquista– quienes junto con Gómez viajaban a Goya para abastecerse de la droga que proveía López, sostiene la Fiscalía.

Paralelamente, en enero pasado, se comenzó a investigar a una red de vendedores barriales de estupefacientes que operaba en la ciudad de Reconquista. De esa pesquisa surgió que Elvio Ramón “Pele” Silva y Cristian Alejandro “Colo” Thompson estaban implicados, y que el primero también compraba estupefacientes en la ciudad correntina. Así, la fiscalía solicitó la intervención de las comunicaciones telefónicas de los sospechosos, al tiempo que le requirió al juzgado unificar ambas investigaciones, dado que López aparecía como máximo proveedor en las sustancias.

Los voceros indicaron que gracias a las escuchas telefónicas se pudo establecer que, el 19 de diciembre pasado, Gómez tenía planeado un viaje a Goya para proveerse, por lo que se montó un operativo fluvial, a cargo de la SIZN, el cual permitió que se lo interceptara en la madrugada del martes pasado en la zona de islas conocida como El Boquerón, sobre el río Paraná. El hombre, con otras tres personas, transportaba 43 panes de marihuana, con un pesaje de poco más de 36 kilos.

En ese marco, la fiscal Bruno Campaña solicitó los allanamientos, realizados el pasado miércoles en lo que se denominó operativo Ciudades Hermanas, de siete domicilios de Reconquista, siete de la ciudad correntina de Goya y en Santa Lucía, en los cuales se detuvo a diez personas y se secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas y material de interés para la investigación.

Por su parte, el juez federal de Reconquista indagó ayer a López, Rolón, Ramírez y Quiroz, en orden al delito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas. Asimismo, Silva y Thompson tuvieron la indagatoria por comercialización de estupefacientes, mientras que Gómez, Joel Altamirano y dos adolescentes de 17 años lo fueron por transporte de estupefacientes agravado. Por otra parte, en el domicilio de Catay se secuestraron dos panes de marihuana, pero como el imputado estaba de viaje no se lo pudo detener.

Al término de los allanamientos y las detenciones hubo un intercambio de acusaciones entre los gobiernos de Santa Fe y Corrientes. Lo que obligó a que salieran los gobernadores a realizar declaraciones fue la detención en Goya de José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones santafesina. Esa aprehensión tuvo el aval mediático del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Fue en ese marco que la fiscal federal de Reconquista recogió el guante y anteayer acusó a la Policía correntina de brindar “protección” a uno de los presuntos narcos detenidos.

Córdoba: preventiva por los 84 kilos de cocaína

Los cuatro detenidos anteayer por la brigada de la Delegación Rosario de la Policía Federal en la localidad cordobesa de Marcos Juárez fueron indagados por el magistrado del fuero federal de Bell Ville, Sergio Aníbal Pinto, quien los acusó por infracción a la ley 23.737 que pena el tráfico y tenencia de estupefacientes más el agravante de contrabando.

El cuarteto quedó en el penal de Córdoba con prisión preventiva. Esta indagatoria surgió luego de que la Justicia federal de Rosario remitiera las actuaciones a la de Córdoba, que continuará con la investigación.

Los tres hombres y la mujer oriundos de Salta quedaron apresados anteayer en el operativo que hicieron los uniformados de la Federal en el Hotel Ram, ubicado el kilómetro 446 de la ruta nacional Nº 9.

En el procedimiento, los policías hallaron 84 kilos de cocaína de máxima pureza que el cuarteto consiguió en Bolivia y tenían como destino Rosario.

Comentarios