Sociedad

Reconocimiento a jubilados

El gobierno provincial celebró la fecha de los pasivos, instaurada en 1975. Binner recordó que Santa Fe tiene establecida por ley la movilidad jubilatoria y descartó transferir la caja previsional santafesina

El gobernador Binner encabezó el acto en el Día del Jubilado de la provincia.
El gobernador Binner encabezó el acto en el Día del Jubilado de la provincia.

El gobernador Hermes Binner reafirmó la decisión de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones permanezca en la órbita de la provincia y recordó las políticas implementadas por la actual gestión, destinadas a ese sector. Tales declaraciones fueron realizadas en el marco del acto que el gobierno santafesino realizó el viernes para recordar el “Día del Jubilado Provincial”, que se recuerda en esa fecha desde 1975, y al que asistieron más de cien jubilados de distintas localidades del territorio provincial.

En la ocasión, el gobernador remarcó que se ha avanzado en la protección del sistema jubilatorio santafesino. “No queremos transferir bajo ningún punto de vista la Caja de Jubilaciones a la Nación, aún sabiendo que hoy el sistema no es sustentable, pero entendemos que va a serlo en la medida que el proceso siga avanzando”, agregó.

El gobernador recordó que al comienzo de su gestión “se estableció la movilidad jubilatoria”, que implica que “todo aumento salarial vaya acompañado automáticamente de un aumento para los jubilados, y esto es una conquista de la provincia de Santa Fe, que no se da en otros lugares”.

“La idea de la gestión es favorecer al jubilado en todo lo que podamos”, afirmó Binner durante su discurso, y a modo de ejemplo dijo que “más del 70 por ciento de los jubilados –los que ganan menos de 2 mil pesos por mes–, están hoy exentos de pagar el impuesto inmobiliario. Nadie nos obliga y estamos muy contentos de haberlo hecho”, agregó.

“La jubilación es parte del Estado de bienestar, y uno de los puntos fundamentales que permiten sustentar una vida digna”, dijo el gobernador, y destacó la necesidad de respetar el sistema que lo sustenta, “que es el de reparto, donde todos contribuimos para que el día que nos jubilamos podamos vivir con dignidad, dentro de un sistema que permite la sustentabilidad en este proceso de reparto”.

Participación activa

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, se refirió a los jubilados presentes y señaló que la participación “es un valor fundamental”. “Estamos trabajando para reglamentar su participación, para que tengan un ámbito institucional y directo donde serán informados de los avances y dificultades que sufra la Caja (de Jubilaciones), porque no es del Estado provincial, sino de los trabajadores activos y pasivos”, añadió.

En tanto, la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero, expresó que la jubilación “es el comienzo de una nueva actividad; no es estar retirado, sino una nueva forma de participación en las grandes y pequeñas cosas que conforman el devenir de los tiempos indispensable para el crecimiento de toda sociedad”.

Homenaje

Durante la ceremonia, que tuvo lugar ayer a la mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, se entregaron diplomas a los jubilados de mayor edad y se brindaron espectáculos musicales a cargo del taller municipal de danzas folclóricas de la capital santafesina, “El Prado”, y del grupo local de saxos Scala Trío.

Los jubilados que asistieron al agasajo pertenecen a los centros de Jubilados y Pensionados Dos de la Empresa Provincial de la Energía de Rosario; de Docentes de Coronda y de Laguna Paiva; Bancarios de Santa Fe; Nicasio Oroño; Retirados de la Policía; del Poder Legislativo; de Reconquista; de Villa Constitución; de Calchaquí; municipales de San Jerónimo Norte; Otoño Feliz; de la Asociación de Trabajadores del Estado; de la Asociación Mutual 5.110; de Tribunales; Previsional; de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de la provincia; y de la Secretaría de Previsión de la Unión Provincial Civil de la Nación.

Santa Fe, pionera en lo previsional

La provincia de Santa Fe es considerada pionera en materia de previsión social en el país. Es una de las primeras jurisdicciones en dictar leyes de ayuda social a sectores desprotegidos, así como de protección de los adultos mayores del territorio santafesino.

Además, la provincia de Santa Fe tuvo la primera ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, sancionada el 22 de noviembre de 1867.

Por la ley provincial 7.782, del año 1975, se instituyó el Día del Jubilado Provincial el 27 de noviembre de cada año, en homenaje a la fecha en la cual el entonces coronel Juan Domingo Perón se hiciera cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, desde donde apuntaló su tarea social y también política.

Acciones de la Caja en los últimos dos años

Cientos de personas del sector pasivo participaron de la actividad celebratoria.
Cientos de personas del sector pasivo participaron de la actividad celebratoria.

Las autoridades de la Caja de Jubilaciones de la provincia repasaron durante el acto algunas de las principales acciones de la gestión de ese organismo, concretadas en los dos últimos años:

■ Aumento de haberes mínimos de jubilaciones y pensiones. En los dos últimos años de gestión, las jubilaciones mínimas aumentaron un 175 por ciento (de 470 a 1.297 pesos) y las pensiones mínimas un 107 por ciento (de 470 a 973 pesos).

■ Traslado automático de los incrementos salariales a las jubilaciones. Desde agosto de 2008 los aumentos a los pasivos se otorgan con la misma fecha de vigencia que los incrementos en el sector de los activos.

■ Mayor celeridad traslado política salarial a otros sectores.

■ Desde 2008 se facilita el otorgamiento de los incrementos a los pasivos en aquellos casos en que la política salarial no es dispuesta a través del Poder Ejecutivo, evitándose así demoras innecesarias.

■ Beneficios otorgados. Entre 2008 y 2009 se entregaron más de 10 mil nuevos beneficios. Durante el año 2008 se otorgaron 5.026 nuevos beneficios, manteniéndose la tendencia en cuanto al incremento de los beneficios vigentes al mes de diciembre de cada año, en el transcurso del corriente año al mes de octubre se incorporaron 5.183 nuevos beneficios.

En el mismo sentido, los funcionarios del Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia recordaron que entre 2008 y 2009 se concretó:

■ La regularización de los Hogares de Adultos Mayores, que implicó la realización de relevamientos en todas las instituciones de la provincia, atiendo básicamente las condiciones edilicias y recursos humanos.

■ La reglamentación de los hogares oficiales de la provincia. Esta tarea supuso la reformulación del reglamento que da vida orgánica a los hogares oficiales de la provincia, haciéndose hincapié en el derecho a la privacidad, generación de dispositivos internos de convivencia, intervención en el diseño y realización de los menús, entre otros aspectos.

Comentarios