Mundo

Recomiendan no aplicar vacuna Pfizer a personas con historia de reacciones alérgicas “importantes”

Dos integrantes del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido desarrollaron una "reacción anafilactoide" luego de la aplicación, y se recuperan. Suponen un error en la selección del personal para vacunar, porque ambos tenían antecedentes y utilizaban administradores de adrenalina


Nada para alarmarse ni argumento para los antivacunas. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas importantes no deben recibir la vacuna covid desarrollada por Pfizer, advirtió el ente regulador de medicamentos del Reino Unido después de que dos trabajadores del NHS (Servicio Nacional de Salud) experimentaron síntomas este miércoles. Las indicaciones del producto advierten sobre posibles reacciones alérgicas a alguno de sus componentes –como ocurre con la mayoría de las vacunas– en quienes son susceptibles. Ese fue el caso de los dos informados, por lo que se sospecha una falla en la selección del personal a inocular en la primera fase que incluye grupos de riesgo y trabajadores esenciales.

Los dos miembros del personal del NHS utilizaban autoinyectores de adrenalina –la marca más conocida es EpiPen–, lo que sugiere que sufren reacciones alérgicas periódicas. El aparato administra un rápido impulso de adrenalina para contrarrestar las reacciones alérgicas desarrolladas, por ejemplo, cuando algunas personas comen nueces.

Gran Bretaña es el primer país en iniciar la vacunación contra el covid-19 tras ser pionero, también, en la aprobación de una vacuna, en su caso la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El folleto de información para el paciente de la vacuna Pfizer/BioNTech advierte que no debe administrarse a personas alérgicas a ninguna sustancia de la vacuna. Los antecedentes de los dos vacunados y el contenido de las instrucciones planteó dudas sobre el cuidado con el que el NHS seleccionó a los miembros de su personal para la vacunación.

“Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua”, dice el folleto de Pfizer.

El Servicio de Salud del Reino Unido confirmó los dos incidentes e informó que tras los mismos recomendó a todas sus dependencias que no apliquen la vacuna a personas con antecedentes de reacciones alérgicas “significativas”.

“Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica) ha aconsejado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieron de manera adversa ayer”, ratificó Stephen Powis. director médico nacional del servicio.

Los trabajadores del NHS desarrollaron síntomas de “reacción anafilactoide (alérgica)” poco después de recibir la vacuna y ambos se recuperaron después del tratamiento apropiado.

El ente regulador está investigando los dos informes de reacciones alérgicas, afirmó June Raine, su directora ejecutiva, a un comité parlamentario del Reino Unido. “Sabemos por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica, pero si necesitamos fortalecer nuestro consejo. . . enviamos ese consejo de inmediato”, agregó la funcionaria.

Pfizer tomó nota e investiga

“La MHRA nos ha informado de dos informes de tarjetas amarillas que pueden estar asociados con una reacción alérgica debido a la administración de la vacuna Covid-19 BNT162b2”, comunicó la farmacéutica Pfizer. Y destacó que colabora, junto a su socio BioNTech, en la investigación de esos episodios.

La compañía señaló que los ensayos clínicos de fase 3 mostraron que la vacuna fue “generalmente bien tolerada” sin problemas serios de seguridad. Más de 44.000 pacientes participaron en los ensayos, 42.000 de los cuales recibieron la segunda dosis. Las pruebas habían excluido a los participantes con “antecedentes de reacciones adversas graves asociadas con una vacuna”.

Comentarios