Coronavirus, Sociedad

Pandemia

Recomendaciones de la Sedronar sobre el consumo de alcohol durante la cuarentena

"El alcohol puede profundizar los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que produce el aislamiento. Hay diferentes formas de vincularse con las sustancias y no todas entran en la categoría de adicción. No todo consumo de drogas legales tiene que ver con el buen vivir", dicen desde Sedronar


Establecer horarios para el consumo de alcohol, evitarlo mientras se realiza trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado y comer o tomar abundante agua antes, además de llamar al 141 en caso de necesitar intervención profesional, son algunas recomendaciones emitidas por la Sedronar para el período de la cuarentena por el coronavirus.

La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) elaboró recomendaciones dirigidas a la población en general “para prevenir el consumo abusivo de alcohol, la sustancia por la que más consultas se reciben en la línea 141”.

Lo que se busca es “evitar situaciones de riesgo que puedan afectar la convivencia y la salud de las personas en cuarentena, así como las descompensaciones que representen una sobrecarga para el sistema sanitario”, indicó el organismo en un comunicado.

Al respecto, destacaron que desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 43% de los llamados a la línea 141 estuvieron orientados a brindar servicios de escucha, información y orientación en temáticas relacionadas con el consumo de sustancias en forma directa para usuarios e indirecta para familiares o parejas.

La mayoría (el 82%) de los contactos provienen de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, indicó el texto oficial.

Por eso, desde la Sedronar elaboraron una serie de “recomendaciones preventivas”.

“La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”, sostuvo la titular de Sedronar, Gabriela Torres.

Y agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”.

Por eso, destacan que el alcohol puede profundizar los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que produce el aislamiento.

En ese sentido, sugieren comer algo y tomar mucha agua antes de consumir alcohol; establecer horarios para hacerlo; sostener rutinas y comunicación con otras personas; evitarlo durante la realización de trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado ya que “reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse”.

Además, “el consumo en exceso puede provocar accidentes domésticos o producir descomposiciones en nuestro cuerpo” en un contexto donde “tenemos que cuidarnos mucho más para no sobrecargar al sistema de salud y las guardias hospitalarias”.

Respecto a los adolescentes, el organismo destacó que “todo consumo de alcohol en menores de 18 años es un consumo de riesgo”, que “afecta el rendimiento en los estudios porque altera la capacidad de atención y concentración” y “aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta”.

Frente a una situación de consumo problemático sugieren pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento que funciona todos los días las 24 horas, en todo el país.

 

Recomendaciones

“Hay diferentes formas de vincularse con las sustancias y no todas ellas entran dentro de la categoría de adicción. De la misma manera, no todo consumo de drogas legales tiene que ver con la salud, el placer y el buen vivir”, señalan desde Sedronar.

  • Es importante cuidar el exceso de consumos como alcohol, medicación sin receta u otras sustancias.
  • Antes de tomar alcohol comer algo y tomar mucha agua.
  • Si tomás alguna medicación, que sea solo la prescrita. No te automediques, ni tomes demás. Es importante no mezclar medicación con alcohol.
  • No te excedas en el consumo de bebidas como el café o el té, y evitá las bebidas energizantes porque podrían aumentar tu nivel de ansiedad en medio del encierro.
  • Si vemos personas que están atravesando un problema de consumo o sentimos que es un problema para nosotros, podemos aconsejarles ir a algún lugar comunitario o llamar por ellos para pedir ayuda.
  • Se puede pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento. Todos los días las 24 horas, en todo el país.
  • En la Línea 141 también se puede solicitar un seguimiento posterior con un equipo de psicólogos preparados para dar asistencia remota.
  • Establecer rutinas diarias de actividades nos ayudan a disminuir el malestar por el encierro.
  • La angustia que podemos sentir disminuye si hablamos de lo que sentimos, sin aislarnos.
  • El aislamiento físico es una medida temporal para prevenir el contagio y cuidarnos entre todos, pero el aislamiento no significa que debamos alejarnos emocionalmente.
  • Es muy importante sostener los vínculos afectivos porque en estos tiempos debemos estar más juntos que nunca.

Comentarios