Región

Conflicto en Capitán Bermúdez

Recolectores de residuos temen perder su trabajo

Terminó la concesión que venía de la gestión anterior sin nueva licitación cerrada. La oposición acusa una estrategia para bajar el presupuesto del servicio. Hoy lo prestan trabajadores municipales. Los empleados de la empresa 9 de Julio denuncian precarización laboral y prestación deficiente


Foto: Pablo Soria

Trabajadores de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio, que opera en Capitán Bermúdez, viven momentos de zozobra en torno a su continuidad laboral. Desde las 5 de la mañana de este lunes, unos 31 recolectores se congregaron junto a sus familias y el gremio de Camioneros que se referencia en el dirigente Sergio Aladio frente a la sede de la Municipalidad. Olla popular de por medio, reclaman una definición oficial luego de que finalizara la concesión del servicio con el Ejecutivo bermudense al cabo de una década de contratación. “No trabajamos desde el 30 de junio. Estamos muy complicados y estamos teniendo varias reuniones, las veces que sean necesarias para terminar en buen puerto”, dijo Rubén Melgar, delegado de los empleados.

El Ejecutivo bermudense hizo frente a la caducidad de la concesión del servicio sin la nueva licitación terminada derivando los trabajos a empleados municipales. Los trabajadores de la 9 de Julio encuadraron esa salida provisoria en “precarización laboral” y denunciaron que el resultado es “deficiente”. “Después de 10 años de servicio, lo tomamos como propio y ahora nos da vergüenza ajena ver el estado en que está la ciudad”, insistió el delegado Melgar.

La empresa tenía un contrato de explotación por cuatro años que expiró. El Ejecutivo de Bermúdez estudia en la coyuntura una prórroga de 3 meses de la concesión a la 9 de Julio para calmar las aguas. Hay una licitación iniciada a la que se presentaron cinco interesados. Entre ellos, la actual prestataria. El Concejo tratará en la noche de este lunes el tema con la presencia del intendente Daniel Cinalli. Los trabajadores no cobraron el último sueldo ni el medio aguinaldo.

La oposición en el Concejo denunció que el jefe comunal busca reducir el presupuesto de recolección a la mitad, y que para eso dejó caer la prestación tercerizada del servicio al no tener cerrada la nueva concesión tras la finalización del contrato con la 9 de Julio, firmado por la gestión anterior.

“Si esto se soluciona ya ponemos en marcha los camiones y salimos a limpiar la ciudad. Después de tanto años de hacer el servicio, somos parte de Bermúdez”, reclamó el delgado Melgar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios