Ciudad

Recobra fuerza el plan para eliminar las bolsas plásticas

Por Graciana Petrone.- La concejala Bonifacio tiene en marcha un proyecto que ya recibió el visto bueno del municipio y de otros ediles.


bolsasdentro

Todo apunta a que este año se eliminen de manera definitiva las tradicionales bolsas tipo camiseta de los supermercados y comercios, para darle paso a otras “estandarizadas”, de mayor tamaño y grosor. Se trata de un proyecto elaborado en 2013 por la concejala de Unión PRO María Julia Bonifacio, que busca educar a la población en el uso racional del plástico. Según explicó, la iniciativa debía abordarse en el Palacio Vasallo a fines del año pasado, pero coincidió con una serie de otros temas que demandaron la atención de todos los ediles, como fueron los aumentos de tarifas de taxis y colectivos, como también la aprobación del Presupuesto 2014.

Según consta en el proyecto, las bolsas deberán respetar las normas ISO de calidad y serán de dos medidas: de 45 x 55 centímetros y de 55 x 60 centímetros. En rigor, el producto será de un plástico bastante más grueso que el que se utiliza actualmente, lo que lo hará más resistente y, en consecuencia, la gente podrá volver a usarlo. “Además –agregó la edila–, el hecho de que sea de mayor tamaño y tenga más capacidad hará que se use una única bolsa porque, justamente, uno de los objetivos del proyecto de ordenanza es que se use la menor cantidad de plástico posible”.

Aunque la iniciativa todavía no obtuvo despacho favorable en la comisión de Ecología, Bonifacio aseguró que cuenta con el aval de varios de los integrantes de esa mesa de trabajo, por lo que estimó que tendrá tratamiento en las primeras sesiones del año.

“Para confeccionar el proyecto consultamos a la Cámara del Plástico y a los supermercadistas. El Ejecutivo le hizo modificaciones y algunos concejales hicieron sus aportes con el fin de darle más viabilidad”, indicó.

Bonifacio contó que durante la elaboración de la iniciativa se plantearon interrogantes: uno de ellos era que al usarse bolsas de mayor grosor se estaría gastando la misma cantidad de plástico que en la fabricación de varias de las bolsas tipo camiseta que actualmente entregan los supermercados. Sin embargo, aseguró que “tras un estudio realizado se comprobó que el uso de estas bolsas estandarizadas reduce la producción de plástico”.

El dato de color

Otra de las cosas que destacó la edila es que los productos se fabricarán en negro y también naranja. “No es una decisión arbitraria: la bolsa naranja es para que la gente se acuerde de la separación de residuos de origen y también para que se vuelva a usar en las compras. La negra, en cambio, que será también la de mayor tamaño, ofrece la posibilidad de que se utilice para sacar los residuos”, detalló.

Una vez que entre en vigencia la ordenanza los comerciantes tendrán 180 días para dejar de entregar las viejas bolsas. No obstante, Bonifacio remarcó que un mes antes de que se ejecute la norma los supermercados deberán hacer una promoción intensa de las cajas verdes. Se trata de un sistema impulsado por el Concejo junto al Ejecutivo y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), que insta a que los comercios den prioridad de pago a aquellas personas que lleven changuitos, bolsos o cajas.

Para Viviana Solmi, gerenta de Casar, la medida sería el transitar previo para la eliminación definitiva de todo producto de plástico, cuestión con la que coinciden muchos comerciantes de la ciudad.

“Siempre estuvimos a favor de la minimización, fundamentalmente por una cuestión ecológica, para generar la conciencia del uso responsable del plástico y también por la polución que producen las bolsas”, remarcó Solmi, quien recordó que “solamente en los supermercados adheridos a la cámara, que no son las grandes cadenas, se usan más de un millón y medio de bolsas de plástico al mes”.

Finalmente, Bonifacio dijo que “el proyecto está acompañado con el cobro de la bolsa. Si bien desde el Concejo no podemos determinar ningún costo, porque no tenemos la facultad para eso, sí se le solicita a los distintos comercios para que se pongan de acuerdo para que no haya competencia desleal, que era el miedo que tenían algunos comerciantes de menor tamaño con respecto a los grandes supermercados”.

Un súper entrega bolsitas hasta agotar stock

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario participó también de diversas reuniones con la comisión de Ecología del Concejo. Durante los encuentros se repasaron varios proyectos, que iban desde el uso de artículos biodegradables hasta la eliminación total. Justamente este último punto es al que apuntan desde el sector.

Un caso curioso es el del supermercado Arco Iris, de Cerrito y Ayacucho, que se vio obligado a tomar la iniciativa de eliminar la entrega de las tradicionales bolsas camiseta ya que quien se las provee no les hace las entregas correspondientes en tiempo y forma. Debido a ello es que las cajeras les avisan a los clientes que, en caso de agotarse el stock, deben llevar changuitos, cajas o cualquier otro elemento para cargar la mercadería hasta su casa.

“Así debería ser siempre. Hay muchas ciudades del país, como El Calafate, Neuquén o Río Tercero donde están prohibidas totalmente las bolsas de plástico tipo camiseta”, aseguró el titular del negocio, Enrique Elías. También consideró que la gente suele hacer un uso abusivo del plástico y es necesaria la educación en ese aspecto. “Nos plegamos a la campaña Cajas Verdes: regalamos bolsas de tela a los clientes y también disponemos de unas bolsas de nylon verdes que son biodegradables, aunque en este momento ya no nos quedan más”, remató el comerciante.

Comentarios