Ciudad, Últimas

Duro planteo

Reclamos de médicos por atrasos en cobros: denuncian que cada vez es más la precarización

Desde AMR emitieron un comunicado donde detallan la situación que está atravesando el sector. En una instancia de la pandemia donde los índices sanitarios son buenos, consideraron que era el momento indicado para hacer oír su reclamo


La Asociación Médica de Rosario -AMR- emitió un comunicado este lunes donde exigen honorarios dignos y que se terminen los atrasos el cobro de consultas y prácticas. Su secretario general Dardo Dorato se refirió a la situación que vive el sector que involucra a al menos 5.500 asociados.

“Todo el sistema está en crisis”, consideró Dorato al tiempo que expresó que “estamos en un momento donde la pandemia nos da un respiro” y es por esto que decidieron plantar posición.

“Sabemos que no hay razones para que se demore el pago de los aranceles, como viene sucediendo desde hace tiempo. Nuestros honorarios están muy atrasados, hay quitas excesivas y todo esto afecta aún más el poder adquisitivo de las médicas y los médicos “, sostuvieron en la declaración.

Dorato puntualizó el valor del trabajo de este sector desde hace un año y medio producto de la crisis sanitaria que supuso la pandemia, desde AMR consideran que es muy injusto que no haya retribución acorde al papel esencial que cumplieron. “Cada vez es mayor la precarización”, plantearon.

“Se trata de negociaciones con cada uno de los convenios, obras sociales o prepagas. Son alrededor de 50 pero hay muchas por fuera de AMR. Esto dificulta ponerse de acuerdo con ellos. Hay una realidad que atraviesa a todos: el atraso arancelario. Además, hay un retraso de los pagos de por lo menos 90 días”, detalló Dorato a El Ciudadano.

En su comunicado lo establecieron así: “Respecto de las demoras para que se acrediten los pagos, entendemos que son inexplicables, en virtud de la modernización tecnológica que permite la gestión del trabajo médico. Prueba de ello es que en la Asociación Médica hemos desarrollado recursos informáticos que han agilizado el cobro de las consultas y entendemos que no hay impedimentos para que esto sea aplicado por otras instituciones de la Salud”.

En el mismo detallaron dos urgencias: aumentar el monto de los honorarios y que los trabajadores cobren lo más rápido posible sus consultas.

Asimismo plantearon que desde AMR tienen un modelo alternativo para dar solución a esta situación, entendiendo también que la precarización y las malas condiciones de trabajo afectan la calidad de su trabajo y “esto impacta negativamente en el sistema de salud y en los derechos de la ciudadanía”. “Tenemos un modelo, que ponemos a disposición de todas las entidades, que es eficaz y transparente, que prioriza el pago en tiempo y forma a los profesionales”, plantearon.

“En Argentina se invierte mucha plata en salud pero hay poca articulación en el sistema, hay mucha ineficiencia”, concluyó Dorato.

Comentarios