Ciudad

Conflicto en Télam

Reclamo simultáneo en todo el país por los despedidos

La agencia nacional de noticias está de paro desde el 26 de junio cuando el directorio de la empresa decidió echar a 357 trabajadores de prensa. Este jueves se llevó a cabo en Rosario una de las 357 volanteadas simultáneas que se hicieron en todo el país.


 

En el marco de una actividad que se llevó a cabo en forma simultánea en distintas ciudades del país, con 357 mesas en las calles – la misma cantidad de trabajadores despedidos de la agencia de noticias Télam–, en Rosario la actividad se hizo en el cruce de las peatonales este jueves.

Bajo el lema #SomosTélam, integrantes del Sindicato de Prensa Rosario y trabajadores de distintos medios de la ciudad, se sumaron al apoyo de los empleados que el 26 de junio pasado recibieron los telegramas de despido, cuando el directorio decidió echar a más de un 40 por ciento del personal. Desde ese día, se decidió en asamblea un paro por tiempo indeterminado hasta que se reincorporen las casi 400 personas afectadas, una de ellas, se desempeñaba en la oficina rosarina.

En diálogo con El Ciudadano, uno de los trabajadores de la oficina en Rosario habló sobre la importancia de Télam.

“Quizás la mayoría de las personas no saben cuál es la función que cumple la agencia de noticias: lo que hace es proveer a los diarios del interior, diarios y televisión, de información y despacho. Tiene como particularidad que tiene corresponsalías en todas las provincias, en el caso de Santa Fe tiene dos, una en Rosario y otra en la ciudad capital. En total, hay 24 oficinas en todo el país”, explicó.

El periodista también dijo que “el sistema le da un marco federal y hace que una cantidad importantísima de medios del país puedan contar con información sobre lo que pasó en la Patagonia, en Formosa, sólo por dar un ejemplo, gracias a una agencia como Télam que tiene fotógrafos y periodistas en cada uno de esos lugares, cubren la noticia, la elaboran y la envían y mediante la contratación del servicio, los medios acceden a esa información y de esa manera llega a lectores y audiencia en general”.

Télam tiene convenio con otras agencias internacionales, lo que le permite que el país pueda acceder a determinados sucesos que ocurren en el mundo. Lo mismo pasa a la inversa, cuando pasa algo en la Argentina es la encargada de enviar la información nacional a las agencias internacionales.

 

La situación de los 357 trabajadores

“Hoy  llevamos 37 días  de paro desde el 26 de junio cuando llegaron los 357 telegramas que fueron en forma indiscriminada, a compañeros con más de 20 años de antigüedad. En algún momento el gobierno quiso hacer pasar como que se trataba de ñoquis, de quienes entraron durante la gestión anterior cuando no es así, creo que es una decisión del mismo gobierno que corresponde a la necesidad de hacer un ajuste fiscal, sobre todo a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, consideró el trabajador.

“Las organizaciones gremiales hicieron presentaciones en el Ministerio de Trabajo que no dictó la conciliación obligatoria. Hubo un par de encuentros en la cartera entre la empresa y los sindicatos pero hasta ahora no se pudo llegar a un acuerdo y falta esa instancia de diálogo para ver cómo se puede salir de este conflicto”, concluyó.

El secretario general del Sindcato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, dijo durante la actividad: “Los trabajadores decimos que no, que vamos a seguir luchando día a día, a cada hora y a cada minuto para que los compañeros sean reincorporados, no solamente por el derecho que tenemos a trabajar y a cobrar nuestro sueldo sino porque Télam cumple un rol fundamental en la sociedad argentina que es asegurar un derecho plural y federal a la información, que tanta falta le hace a este país”.

“No es un problema de ley de estabilidad laboral porque si bien ellos son una empresa estatal, pero bajo régimen de actividad laboral del derecho privado. Lo que corresponde es que se aplique la ley completa porque no se puede despedir a un 40 por ciento del personal sin pasar por los debidos procedimientos preventivos de crisis que cualquier empresario privado tiene que transitar y el estado también debería cumplirlo”, dijo.

“Necesitamos un gobierno que respete las normas, que respete la democracia, que respete la transparencia que sea plural y eso es lo que no tenemos: las leyes están para ser cumplidas. El gobierno, que supuestamente debería  tutelarlas y asegurar el derecho igualitario para todos es el primero que la incumple y, en este caso, con salvajismo y diciéndonos en la cara que los despidos tienen que ver con persecuciones ideológicas y por participación sindical. Lamentablemente nos tienen acostumbrados al cinismo, a la mentira, a lo peor ya pasó, a la inflación es del 15 por ciento. Es el mismo sistema: avanzar sobre cuestiones consumadas y después desoir el reclamo, no sentarse a una mesa de diálogo”, enfatizó el gremialista.

Finalmte, Carmona recordó que el Ministerio citó a una audiencia de conciliación que fue una payasada: “Realmente es una pelea que está una vez más sobre los hombros de los trabajadores con la solidaridad de todas las organizaciones. Así, los compañeros de Télam están dando una batalla muy importante para la democracia que es asegurar la libertad de expresión, derecho a la información y pluralismo en la República Argentina”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios