Policiales

Archivo fiscal

Reclamo frente al Centro de Justicia Penal por la desvinculación de uno de los imputados en el crimen de Trasante

Se trata de un joven detenido a mediados del año pasado. Se lo sindicó como parte de un empresa criminal, puntualmente de brindar logística y el vehículo usado por los matadores. La fiscalía entendió ahora que no tiene evidencia suficiente para mantener esa sindicación


Hace 10 días la Fiscalía resolvió desvincular a uno de los imputados en el crimen de ex edil y pastor Eduardo Trasante. El sospechoso había sido sindicado como parte de una empresa criminal, puntualmente le achacaron haber participado en la adquisición y posterior venta del auto usado en el crimen. Este miércoles, a siete meses del feroz homicidio, dirigentes de Ciudad Futura y allegados a la víctima se manifestaron para repudiar la decisión del fiscal y reclamar que revise su decisión.

Eduardo Trasante fue asesinado el 14 de julio pasado en su casa de calle San Nicolás al 3600, frente a su pareja. Dos hombres ingresaron por la fuerza a la vivienda y le dispararon a sangre fría. El auto utilizado por los agresores para llegar al domicilio y luego huir fue clave para la investigación.

Al día siguiente del crimen la Policía detuvo a Ariel S., de 21 años, a quién luego le imputaron el robo del auto utilizado para cometer el homicidio del pastor.

Una semana después detuvieron a Brian Nahuel “Buba” A. y a Maximiliano Aníbal “Archi” G. Ambos fueron imputados por el delito de encubrimiento y homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes funcionales.

Para los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery, ambos sospechosos fueron parte de un plan criminal en el que brindaron la logística de transporte de llegada y salida de las dos personas que entraron a la casa de Eduardo Trasante y lo ejecutaron.

El dato de que el homicidio fue un encargue que salió de la cárcel de Piñero derivó en la detención de otro sospechoso de nacionalidad peruana: Andrés Rodríguez Granthon. Según el fiscal Ávila se trata de un convicto que tiene amistad con uno de los condenados en la causa conocida como el triple crimen de Villa Moreno y que enfrenta causas por tráfico de estupefaciente.

Otro de los imputados por el homicidio del pastor Trasante es Facundo Sebastián “Pakuno” L., de 22 años, quien está preso en la cárcel de Coronda, sindicado por presuntos vínculos con la banda de Los Monos y con Alejo “Patón” L.

 

 

 Tanto la Fiscalía como la Querella coinciden en que el crimen de Trasante fue premeditado, aunque difieren respecto al móvil.

Para el movimiento Ciudad Futura se trató de un crimen político, hipótesis que sostuvieron desde el primer momento, y que no es compartida por la Fiscalía.

Según dijo el fiscal Ávila en declaraciones radiales a LT8, hay varias líneas investigativas respecto al móvil del crimen pero ninguna tiene connotación política. Para el funcionario judicial el crimen podría estar vinculado a la lucha del pastor y sus denuncias contra el narcotráfico o, en su caso, las que realizó vinculadas a la muerte de su hijo Jeremías Trasante en la masacre conocida como el Triple Crimen de Villa Moreno.

No obstante, el concejal Eduardo “Pitu” Salinas criticó públicamente la decisión del fiscal de desvincular a Maximiliano Aníbal “Archi” Galván de la causa, medida que tildó de “animalada”, según expresó en declaraciones a LT8 tras criticar que el argumento que usaron para liberarlo es contrario al que utilizó para involucrarlo. “Dijeron que era parte de una empresa criminal y ahora los mismos fiscales dicen que no pueden a ciencia cierta decir que este chico tenía conocimiento de esta empresa criminal pero lo más perverso es que dicen que no pueden prever que se colecte prueba en lo sucesivo”, aseguró Salinas en el predio del Centro de Justicia Penal. Agregó que “no hay intereses de llegar hasta las últimas consecuencias”.

 

Caso Trasante: “Una decisión incomprensible, que abre espacio a la impunidad”

En tanto el fiscal dijo que al inicio de la investigación siguieron el rastro del vehículo y pudieron determinar quiénes participaron del robo y Galván había participado en la adquisición y posterior venta a quienes lo terminaron usando para el homicidio. “Nos tomamos el plazo para investigar en profundidad”, aseguró.

El auto se robó cuatro días antes del crimen y Galván lo tuvo los tres días previos y lo entregó a través de un contacto de su sobrino con gente que estaba en la cárcel, dijo el fiscal.

“No pudimos acreditar que tuviera conocimiento que posteriormente ese auto fuera usado para matar a Trasante. Tenemos deber de objetividad”, aseguró.

Dijo que acreditaron el encubrimiento del robo del auto por parte de Galván y la investigación en su contra sigue respecto a este delito y archivaron la pesquisa respecto a su vinculación con el homicidio del pastor Trasante.

 

Comentarios