Edición Impresa

Reclamo en Córdoba por cese de TV digital

Vecinos de Leones protestaron en la autopista por la clausura de antenas.


antenadentro

Vecinos de la localidad cordobesa de Leones se movilizaron ayer a la vera de la autopista Rosario-Córdoba para pedir la “restitución” del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA) libre y gratuita, interrumpido por la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de clausurar una antena de emisión de la señal.

Saúl Arbarello, uno de los vecinos que actuó como vocero de la protesta, manifestó que “se está pidiendo al gobernador que dé marcha atrás en esta medida de cercenar el derecho a informarnos y a elegir en la pluralidad de opciones lo que queremos ver”.

El gobierno provincial clausuró antenas que difundían las señales gratuitas de TDA bajo el argumento de que no está probado que las emisiones no causen daños a las personas que residan en las inmediaciones.

La primera antena clausurada fue la que brindaba prestaciones en Río IV, en diciembre, a la que siguieron las de Leones y Villa María, “privando a los cordobeses de un servicio público y gratuito que beneficia a 400.000 habitantes”, según un comunicado de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados conocido ayer.

No obstante, Arbarello negó que la protesta en Leones haya tenido carácter partidario.

“Somos vecinos autoconvocados que estamos pacíficamente, sin cortar el tránsito”, remarcó, e indicó que “en Leones y los alrededores hay dos opciones, la señal de televisión pública y gratuita o la empresa privada de Cablevisión, del Grupo Clarín, que tiene un costo mensual de 200 pesos. Un precio que no podemos pagar”, señaló.

“De la Sota está demostrando con esto que apoya los negocios de estas corporaciones en pos de sus aspiraciones presidenciales, sin importar los derechos de los ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, consideró: “Gracias a la política inclusiva del gobierno nacional hoy contamos con una televisión pública, libre, plural y gratuita para todos, a la que con estas clausuras nosotros no podemos acceder”.

“Creo que De la Sota debe recapacitar porque si éstas son sus propuestas da miedo pensar lo que sería si el país quedara en sus manos”, dijo el vecino refiriéndose a las aspiraciones presidenciales del mandatario cordobés.

Privilegia a los grandes grupos”

Los 67 jefes comunales de Córdoba que integran la Mesa de Intendentes y Presidentes de Comuna junto al Proyecto Nacional y Popular manifestaron su “enérgico repudio” a la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de clausurar antenas de transmisión de la Televisión Digital Abierta.

El sector pidió al mandatario provincial que “cambie esta actitud, mida las consecuencias de su alocada ambición presidencial y entienda de una vez por todas que primero está el pueblo de Córdoba y después sus aspiraciones. Sabemos claramente que el argumento esgrimido por el gobierno provincial en el sentido de que las antenas no cumplen requisitos ambientales es falaz, y sólo es una excusa para esconder la verdadera intención del gobernador, que de manera insólita prefiere privilegiar a los grandes grupos mediáticos concentrados en lugar de facilitar el libre acceso de los cordobeses más postergados a la televisión gratis”, resalta el texto.

Comentarios

10