Policiales

Departamento Rosario

Reclaman seguridad en Álvarez y otras localidades del sur

Viviendas ubicadas en el casco urbano pero sobre todo en el corredor de la ruta 18 fueron blanco de robos en los últimos días, lo que motivó una reunión con autoridades comunales y policiales. Desde el Ejecutivo de Álvarez ofrecieron instalar cámaras sobre este camino provincial como paliativo


El miércoles pasado los vecinos de Álvarez tuvieron una reunión en la sede que la comuna tiene en la zona suburbana de Los Pinos, Los Pinos II, La Alborada y El Caramelo en reclamo de mayor seguridad. Estos reclamos se produjeron un día después de que se viralizara un video que muestra el reciente asalto que sufrió un comerciante en el casco urbano, quien le sacó la escopeta al ladrón. Esta semana, el ladrón y su cómplice fueron detenidos y los funcionarios comunales se comprometieron a realizar una serie de medidas para mejorar la seguridad de los vecinos. En paralelo, se produjo otro encuentro en la localidad de Villa Amelia, para discutir la misma problemática.

 

“El problema de inseguridad está relacionado con que, a quienes estamos lejos del casco urbano, sobre la ruta 18 y que pertenecemos a Álvarez u otras localidades como Villa Amelia, Piñero y Alvear, la Policía no nos da respuesta por problemas de jurisdicción”, describió Iván Constantin, un vecino de Álvarez, en diálogo con El Ciudadano.

Para Iván, en el último tiempo hubo un aumento de escruches y entraderas. “No sabemos si es porque Rosario absorbe a las fuerzas de seguridad o porque, como están ajustando la seguridad ahí, entonces los ladrones se van a los pueblos. El reclamo por mayor seguridad no es sólo de Álvarez, sino que también están los vecinos que están lejos, como nosotros, del casco urbano, como son los de Villa Amelia, Piñero y Alvear. Ahí se genera un problema de jurisdicción de la Policía que no llega a la zona rural”, contó el vecino sobre el reclamo que presentaron ante el presidente comunal y las autoridades policiales en la reunión del miércoles pasado.

“En este último tiempo se vio una disminución de patrullajes. Antes pasaban dos o tres veces al día. En la reunión, el presidente comunal dijo que en lo que a Álvarez corresponde iba a poner a la guardia urbana y también iba a elevar una nota a la Policía (la Unidad Regional II del departamento Rosario) para solicitar más personal. Además, le pedimos mejoras en el servicio, como es el corte de pastizales en la zona suburbana, para que contribuya a la seguridad de la comuna”, agregó.

Iván fue víctima de una robo en su vivienda 15 días atrás, cuando ladrones aprovecharon que estaba de viaje. “Se ve que me marcaron la casa. Tengo alarma y me avisaron que se había activado. Llamé a la Policía –el Comando estará a unas 20 cuadras– y como pasaron 10 minutos sin respuesta le avisé a un amigo para que vaya. Cuando llegó, vio a dos que salían de mi casa con un televisor y otras cosas. Lo vieron (por los ladrones), lo apuntaron y le dijeron que no los mirara porque si no le tiraban. Pasaron otros 10 minutos antes de que la Policía se presentara”, se quejó.

“Los vecinos de esta parte de Álvarez, Villa Amelia, Piñero y Alvear estamos lejos de la zona urbana. Seremos unos tres mil los que estamos en esa situación. Desde que me robaron hubo siete hechos en total, si contamos los habitantes que están en la zona rural de estas cuatros comunas”, remarcó.

La postura de la comuna

“En la reunión que se hizo en la delegación que tiene el municipio en Los Pinos, y que incluye Los Pinos II, El Caramelo y La Alborada, explicamos a los vecinos que no podemos meternos en otras jurisdicciones –en referencia a las problemáticas que plantearon habitantes de Piñero, Villa Amelia y Alvear–“, explicó en diálogo con El Ciudadano Daniel Barrile, secretario de Seguridad y Control Urbano de Álvarez.

El funcionario resaltó que en la jornada del miércoles también se les insistió a los ciudadanos que denuncien cualquier hecho de inseguridad en la subcomisaría 3ª para que puedan tener un registro de las zonas donde se necesitan mayores refuerzos.

“Muchas veces los casos comienzan con el robo de una garrafa o una bicicleta y como no son elementos de gran valor los vecinos no los denuncian. Si queda registrado podemos advertir cuáles son las zonas que necesitan mayores refuerzos”, destacó Barrile.

El vocero explicó que tanto el presidente comunal Joel De Genaro (de Cambiemos) como el jefe de zona del Comando Radioeléctrico, el jefe de la seccional y el inspector de zona se comprometieron a brindar respuestas sobre las problemáticas planteadas.

“Entre viernes y sábado se dispusieron patrullajes tras los planteos de los vecinos y también vamos a solicitar una reunión con el jefe de la Unidad Regional II para pedir ampliar la cantidad de móviles para hacer los recorridos sobre la zona suburbana”, describió.

Otra de las propuestas que ofreció el Ejecutivo de la localidad fue instalar cámaras de seguridad a lo largo de la ruta 18, “para poder llevarle tranquilidad a los vecinos”, explicó Barrile.

“El Comando no está en una sola zona, en los centros urbanos, sino que tiene que patrullar grandes distancias rurales y también está abocado a algunos servicios para el penal de Piñero. Estamos comprometidos para mejorar esa situación y que podamos sumar más personal”, concluyó el funcionario.

El hombre de la escopeta

El sábado 24, cerca de las 22, tal como mostró un video que se viralizó, un muchacho entró a un comercio de Cerrito al 900, en el centro de Álvarez. Estaba con la cara cubierta y una capucha cuando apuntó con una escopeta al almacenero Omar, de 51 años, para que le entregara la recaudación.

Lejos de amedrentarse, el comerciante agarró el arma por el caño y tras protagonizar por unos instantes un forcejeo con el ladrón se la sacó. Fue en esa instancia que el intruso decidió escapar.

 

Los testigos lograron aportar que, en la vereda, un cómplice lo esperaba en un auto oscuro. El encapuchado se subió y huyeron a toda velocidad. Luego, Omar descubriría que el arma no estaba cargada.

Este miércoles, el personal de la subcomisaría 3ª de Álvarez con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en un allanamiento a Marcelo T., de 26 años, en su vivienda de Rivadavia al 100 de dicha localidad.

Los investigadores llegaron al lugar tras peritar las cámaras de seguridad oficiales. Los pesquisas incautaron un auto Volkswagen Fox, el cual sospechan usó la dupla para escapar.

 

El apresado quedó a cargo del fiscal de Investigación y Juicio Enrique Paz, quien lo acusó en una audiencia imputativa como partícipe secundario de la tentativa de robo y tenencia de arma de fuego de uso civil.

En tanto, el jueves cayó el joven sospechado de haber ingresado al local con la escopeta cuando se dirigía a la casa de un familiar en la zona sur de Rosario. El detenido, identificado como Alejo M., de 24 años, fue imputado este viernes por los mismos delitos que su cómplice, pero en calidad de autor.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios