Policiales

Gatillo fácil

Reclaman que la Cámara de Apelaciones dictamine sobre uno de los policías que mató a Jonatan Herrera

Familiares del joven asesinado por efectivos de la Fuerza repudian la demora de un tribunal de alzada que tenía tres semanas para dar a conocer un veredicto y ya pasaron 90 días. “Desde el 4 de enero de 2015 estamos esperando justicia”, dijeron tras anunciar una conferencia


Familiares y allegados a Jonatan Herrera, el joven asesinado por balas policiales en enero de 2015, repudian la demora de la Cámara de Apelaciones en el dictado de una nueva sentencia contra el policía Ramiro Rosales, quien había recibido una pena a seis años y medio de prisión por el delito de homicidio culposo. Esa resolución fue confirmada en segunda instancia pero más tarde, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la anuló y pidió que vuelva a ser juzgado, al entender que se trató de un hecho doloso.
El pasado 29 de junio, los jueces de Cámara José Luis Mascali, Carolina Hernández y Gabriela Sansó pasaron a deliberar el nuevo fallo tras agotar la etapa de los alegatos y tenían un plazo de 20 días para notificar la sentencia. Sin embargo, la familia de Jonatan y los abogados querellantes denunciaron que ya pasaron más de 90 días y aún no tienen novedades.

“Desde el 4 de enero de 2015 estamos esperando justicia”, escribieron en un comunicado en el que anuncian una conferencia de prensa para este miércoles a las 9.30 en el Concejo Municipal de Rosario junto a la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.

Jonatan fue asesinado la mañana del 4 de enero de 2015 en la puerta de su casa de barrio Tablada, en la esquina de Ayacucho y Pasaje Villar. Tenía 23 años y un hijo pequeño. Los policías que lo mataron dispararon más de 50 veces en el marco de la persecución de otro joven que había robado una juguetería en Saavedra y San Martín y que ya estaba reducido en el piso con un disparo en la pierna.

Además de los agentes del Comando Radioeléctrico, gatillaron efectivos de la ya disuelta Policía de Acción Táctica (PAT), que por esos días debutaba, que viajaban en colectivo y al ver parte de la secuencia se bajaron para sumarse a la cacería.
Jonatan lavaba su auto en la vereda y al desatarse la balacera intentó refugiarse tras un árbol pero fue alcanzado por varios disparos. Murió en el lugar.

Por el hecho fueron juzgados cinco uniformados. Una efectiva del Comando Radioeléctrico y cuatro miembros de la PAT. El más comprometido fue Ramiro Rosales sindicado como el autor del tiro que le atravesó la arteria hipogástrica que causó la muerte de Jonatan. Durante la investigación se determinó que disparó 11 tiros con su arma reglamentaria sin dar la voz de alto.

En abril de 2017, los jueces Juan Carlos Curto, Juan José Alarcón y Rodolfo Zvala absolvieron a la agente del Comando Gladys Beatriz G., que se presume que disparó el tiro que le dio en la cabeza, y condenaron a Rosales a 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo. Francisco Rodríguez, Luis Sosa y Alejandro Gálvez fueron penados a 3 años y 8 meses por abuso de armas agravado. En octubre de ese año, la Cámara Penal confirmó la sentencia con el voto

minoritario de Javier Beltramone quien explicó que los fundamentos del fallo no brindaban una explicación que descartara la figura del dolo eventual.

Más tarde, recurso de inconstitucionalidad de por medio, la Corte Suprema anuló la sentencia dictada contra Rosales como autor del delito de homicidio culposo y ordenó remitir las actuaciones a un tribunal subrogante para que se juzgue nuevamente la causa.

Esa revisión terminó el pasado 29 de junio, y ahora la familia espera conocer el nuevo veredicto.

 

Caso Jonatan Herrera: error administrativo derivó en la suspensión de audiencia ante Cámara Penal

 

La Corte anuló la condena por homicidio culposo al uniformado que mató a Jonatan Herrera

Comentarios