Edición Impresa, Política

Santa Fe

Reclaman por el Plan Belgrano

El oficialismo logró apoyo unánime en Diputados para volver a la carga ante el gobierno nacional a fin de que incorpore a los departamentos santafesinos de 9 de Julio, Vera y General Obligado al proyecto para el norte nacional.


El bloque de diputados provinciales del oficialismo consiguió apoyo unánime para aprobar un proyecto de comunicación por el cual se pide al gobierno nacional que incorpore al Plan Belgrano a los departamentos santafesinos de 9 de Julio, Vera y General Obligado, con el objetivo de conseguir inversiones en infraestructura para esa zona postergada de la provincia.

El Plan Belgrano es una de las metas más ambiciosas del gobierno nacional: consiste en obras por 16 mil millones de dólares a ejecutar en 10 años en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Los tres departamentos del norte de Santa Fe quedaron excluidos del Plan Belgrano “de una manera ilógica, ya que geográficamente pertenecen a la misma región”, según indicó la diputada Clara García, autora del proyecto de comunicación aprobado por unanimidad en la última sesión legislativa.

Con el objetivo de lograr un mayor compromiso con el federalismo, el proyecto sostiene “que los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio deben incluirse en el Plan Belgrano ya que merecen crecer de manera planificada con sus provincias vecinas, en un modelo de igualdad de condiciones y oportunidades”.

Similitudes

La diputada García recordó que el plan es “un anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri para beneficiar a las diez provincias del norte del país” y aclaró que “en rigor, muchas de ellas no tienen diferencias con nuestros tres departamentos. Las características geográficas, culturales, históricas y productivas son las mismas. No hay por qué pensar qué tienen de distinto Santiago del Estero, Chaco y Corrientes respecto de nuestros tres departamentos del norte”.

“El proyecto recoge las inquietudes de todo el arco político y de todas las instituciones sociales y económicas del norte”, añadió la diputada socialista. “Tenemos que pelear para que Santa Fe no quede afuera. La nuestra es una provincia muy extensa y no es lo mismo la realidad de Venado Tuerto o Rosario en el sur, de Rafaela en el centro, que la realidad de los departamentos del norte”.

En su última visita a la provincia, en plena emergencia hídrica, la vicepresidenta Gabriela Michetti descartó de plano el pedido que ya había sido formalizado por el gobierno provincial. No obstante, la Legislatura insiste en el tema. “No vamos a dejar de pedirlo porque creemos que es justo”, indicó la diputada García. “Necesitamos infraestructura para apoyar la producción y que la gente se quede a vivir en su zona, para que el federalismo sea una realidad”.

Sobre la relación entre Santa Fe y la Nación, la legisladora provincial sostuvo que “es positivo el diálogo, pero no tenemos respuestas a nuestras demandas. No las hubo con la emergencia hídrica, tampoco con la deuda, ni con el aumento de tarifas, ni con las viviendas. Ojalá el gobierno nacional tenga más celeridad en la concreción como la que tuvo con las decisiones macroeconómicas, que ahora vemos que han impactado negativamente”.

Plan del Norte

Mientras tanto, la provincia avanza por su cuenta a través del denominado Plan del Norte, presentado por el gobernador Miguel Lifschitz el lunes 30 de mayo en Reconquista. Es un programa de obras orientado a potenciar el desarrollo y el arraigo en el norte santafesino y se estiman inversiones por 10 mil millones de pesos.

El paquete de obras se financiará con parte de los recursos que obtenga la provincia a través del endeudamiento externo que gestiona el gobierno. “Si la Legislatura lo aprueba, vamos a emitir títulos de deuda exclusivamente para financiar obras de infraestructura y una parte de esas obras están referidas a los tres departamentos del norte santafesino”, sostuvo Lifschitz en el lanzamiento del Plan del Norte.

El desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, la reactivación de los puertos del norte (Reconquista y Villa Ocampo) y un conjunto de obras públicas de infraestructura forman parte del plan. “Es un compromiso para nosotros y un proyecto de dignidad para las familias que viven en el norte de Santa Fe”, concluyó el mandatario.

Preocupa falta de definición por pago de deuda

Diputados aprobó un proyecto de declaración de los socialistas Rubén Galassi, Miguel Solis y Eduardo Di Pollina por el cual se expresa la “preocupación” por la falta de definición respecto de las formas y los plazos en que la Nación cancelará la deuda que mantiene con la provincia, como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la detracción irregular de recursos coparticipables, tanto del 15 por ciento con destino a la Ansés como del 1,9 por ciento que se descontaba para el Fondo de Autarquía de la Afip.

A valores históricos, la deuda es de casi 24 mil millones de pesos, pero según el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, actualizada supera los 40 mil millones.

“Es una cifra importante y no pedimos que se pague de una vez”, aclaró el diputado y ex ministro de Gobierno Rubén Galassi. “Pero sí queremos una señal concreta que manifieste la voluntad política del gobierno nacional de acordar con Santa Fe esa cifra y las formas y los plazos”. También los senadores provinciales aprobaron, por unanimidad, un proyecto de declaración para respaldar “el reclamo prudente que viene haciendo el gobernador Miguel Lifschitz” al gobierno nacional. “Flaco favor le haríamos a la seguridad institucional si no se cumple con un fallo de la Corte Suprema de Justicia”, reflexionó el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

Comentarios