Policiales

Reclamo por la muerte de Poroto

Reclaman por el esclarecimiento de la muerte de Miguel Poroto Alfaro

Poroto apareció muerto en un descampado cercano a su casa en Puente Gallego. Desde Fiscalía dijeron que el cuerpo no presenta signos de violencia pero su familia sostiene que fue atacado por vecinos que lo terminaron matando y reclaman el esclarecimiento del hecho y la detención de los agresores


Vecinos de Miguel Alfaro, de Puente Gallego, se concentraron este lunes en el Centro de Justicia Penal en busca de respuestas. Poroto, como todos lo conocían en el barrio, trabajaba desde los 13 años en los hornos de ladrillos, vivía solo y no molestaba a nadie. Su cuerpo fue encontrado la mañana del 27 de diciembre en un descampado a unos 20 o 30 metros de su casa. Desde Fiscalía informaron que el caso está en manos de la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, explicaron que la autopsia arrojó que el cuerpo no presentaba signos de violencia extrema y solicitaron exámenes anatomopatológicos, pero sus familiares y allegados sostienen que fue asesinado por personas del lugar. Este lunes se acercaron a Fiscalía y llevaron información. Fotos y sindicaciones de los agresores a quienes ese día una turba humana intento linchar y prender fuego su casa. Un versión dice que en esas circunstancias, uno de ellos gritó que el que mató a Poroto fue su hermano, mientras que un adolescente contó a un familiar que había participado en el ultraje a la víctima. Desde Fiscalía dijeron que se analizara la información aportada y se determinaran los pasos a seguir en el caso.

La muerte de Miguel Alfaro, de 52 años, ocurrió el domingo 27 de diciembre en la zona de Punta del Indio y Hollywood. Ese mismo día por la tarde una turba humana se presentó en la casa de un vecino a quién sindican como el responsable de la muerte de Alfaro. Según la información policial un grupo de personas llegó hasta la calle Hollywood y Playa Chica dónde un grupo de personas corría a una persona por los techos mientras intentaban alcanzarlo para lincharlo. El joven, de 23 años, fue trasladado a la comisaría con jurisdicción en el lugar. A su vez, su madre denunció que personas ingresaron a su casa y le robaron pertenencias e intentaban prender fuego la casa.

Manifestación

Este lunes allegados a la víctima se manifestaron en el Centro de Justicia Penal dónde reclamaron que los involucrados en el hecho que terminó con la vida de Alfaro no quede impune. Mario, cuñado de la víctima, contó a El Ciudadano que Poroto era querido por todos los vecinos, dijo que no era un indigente, tenía familia, amigos y trabajaba.

El hombre relató que Poroto vivía solo y tenía un problema con la bebida pero no influía en la convivencia con el resto de los vecinos. Esa mañana una mujer le fue a decir que Poroto estaba tirado en el descampado, pensaron que se había pasado de copas pero cuando fueron a buscarlo estaba muerto.

Contó que tenía un corte en la cabeza, signos de estrangulación en el cuello y cortes en la espalda, tampoco tenía ropa puesta. El rumor que corrió en el barrio es que la víctima había sido atacada por unos vecinos, lo que derivó en una turba humana hasta la casa de los sindicados. Los vecinos contaron que uno de ellos gritaba “yo no lo maté, fue mi hermano que le pegó un palazo”, dijo Mario y agregó que un adolescente le contó a un familiar que participó en el ultraje a Poroto pero que no lo mató.

La batahola terminó cuando se los llevaron a la comisaría pero no quedaron presos, dijo. Ahora no saben dónde están y la madre puso en venta la casa. Mario recordó que aquel día el personal policial les dijo que Poroto estaba alcoholizado, se cayó, golpeo su cabeza y murió de un infarto pero no creen esta versión. Dijeron que los uniformados no resguardaron el lugar ni las evidencias y que no había piedras o palos con los que pudiera golpearse solo.

Luego de ser atendidos en el Centro de Justicia Penal el reclamo se trasladó a Ovidio Lagos al 7300 donde mantuvieron el pedido de esclarecimiento del hecho y la detención de las personas que señalan como los involucrados. Por su parte Fiscalía explicó que el cuerpo de Poroto no presenta signos de violencia extrema según la autopsia y que el fallecimiento podría estar relacionado a problemas de salud. Pidieron exámenes anatomopalógicos. Agregaron que este lunes recibieron a familiares de la víctima que acercaron información del caso y sindicaron a personas que podrían estar involucradas en la muerte. Les tomaron declaración y la fiscal Iglesias junto a su par Alejandro Ferlazzo de Homicidios Dolosos analizarán los datos aportados y determinaran los pasos a seguir, dijo la fuente.

Comentarios