Últimas

acto de los gremios de la región

Reclaman paro general en el cordón por despidos en Fábrica Militar

Los trabajadores recordaron los despidos en el Estado, como los de Fray Luis Beltrán, y en el ámbito privado. Rechazaron las políticas públicas nacionales y llamaron a mostrarlo con medidas de fuerza en el Gran Rosario y, es el caso de ATE, en todo el país


En San Lorenzo, el eje fueron los despidos en F Luis Beltrán, pero se mencionaron todas las cesantías.

Varios gremios se unieron en un acto en la ciudad de San Lorenzo tras los 35 despidos en la Fábrica Militar (FM) de la vecina Fray Luis Beltrán y llamaron a un paro en todo el cordón industrial para defender los puestos de trabajo y rechazar las políticas públicas del gobierno nacional, a la que llegaron a emparentar con la de la década del 90 y entre cuyos ejes mencionaron la voluntad de desguazar el Estado, por el gran número de cesantías –542 sólo en diciembre, en distintos organismos– dispuestas por el Ejecutivo.

Por un cordón en protesta

El referente del gremio de los municipales de San Lorenzo –Sitram–, Edgardo Quiroga, fue el encargado de llamar a un cese de actividades en todo el cordón industrial que se extiende al norte de Rosario, una posibilidad que se evaluará entre varios sindicatos durante una reunión convocada para las 17 de este miércoles frente al ingreso a la planta de FM. “Hemos predicado durante años que no admitiríamos la pérdida de un solo puesto de trabajo, y hoy hemos perdido 35 de un plumazo”, argumentó el dirigente, y completó: “Por lo tanto, tenemos que estar de paro, obligatoriamente, todas las organizaciones sindicales, estemos donde estemos (políticamente)”, arengó Quiroga.

Quiroga.

Los trabajadores públicos de Fray Luis Beltrán estuvieron en el centro de los discursos, pero junto a ellos se mencionaron otros muchos que completan una saga de despidos que desde el ámbito público se habilita a continuar en el privado.

Diciembre negro con familias que se quedaron sin ingresos

Raúl Das, secretario General de ATE Rosario, anunció al respecto un paro nacional del gremio para el 4 de enero. El gremialista puso en números el panorama: 542 despidos en diciembre, que aún no terminó, en diferentes organismos del Estado, que incluyen al Inta (investigación agropecuaria), el Inti (su homólogo industrial), el Senasa (Sanidad Animal, a la que le quitaron el control de los puertos en el Gran Rosario), el Incaa (instituto de cine y audiovisuales) y los ministerios de Cultura y Energía de la Nación. “El año está terminando de la peor manera. Este gobierno se saca la careta, desde el 14 de diciembre –protesta contra el proyecto, ya ley, de reforma en el cálulo de las jubilaciones– reprime a quien tiene que correr del sistema: a los trabajadores”, trazó el cuadro de situación el dirigente de los estatales.

Televisión Digital Abierta, cesantías que se suman

Entre otros gremios y federaciones presentes en San Lorenzo estuvo el Sindicato de Prensa Rosario, que también participó en los actos de Rosario. Gustavo Conti llevó la voz en este caso, y a los casos mencionados antes agregó el de los más de 150 despidos denunciados en el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA). Insistió con los casos de represión a trabajadores en protesta, y en especial a los de prensa que cubren esas manifestaciones. Como sus antecesores, calificó el cuadro de violencia de las fuerzas de seguridad y cesantías como expresión de una política de desguace del Estado.

mirá los videos