Región

Rechazan "muerte dudosa"

Reclaman justicia por la adolescente muerta en Firmat

El colectivo Ni Una Menos de la ciudad ubicada a 110 kilómetros de Rosario convocó a una concentración y marcha para este lunes a las 20. Rechazan la carátula judicial de la muerte. Apuntan a femicidio y vínculo con narcotráfico


El colectivo Ni Una Menos Firmat convocó a una marcha en la ciudad del departamento General López en reclamo de justicia por Lorena Osuna, la adolescente de 16 años que fue encontrada sin vida en un motel sobre la ruta provincial 93 en la madrugada del martes 13 de abril. El fallecimiento de la joven, que según se constató estaba en el lugar con una mujer y tres hombres, fue calificado como muerte dudosa porque no se encontraron marcas de violencia en su cuerpo. “Fallo cardiorespiratorio”, señala el informe de la autopsia, pero las circunstancias no quedan claras para la comunidad. Piden indagar si la chica fue víctima de una trama que involucra al narcotráfico y la violencia de género.

El Colectivo de Ni Una Menos Firmat convocó para las 20 a una concentración frente a la escuela Secundaria N° 421 donde Lorena cursaba el tercer año. Será a las 20. Desde allí partirá una marcha que pasará por la Comisaría de la Mujer y terminará en la Plaza Rivadavia, frente a la Municipalidad de Firmat, donde se leerá un documento. La actividad está organizada junto a familiares de la chica y organizaciones políticas y sociales locales. Rechazan la carátula genérica que hasta ahora castigo para los responsables de su femicidio. 

La marcha continuará por la Comisaría de la Mujer hasta llegar a la Plaza Rivadavia, frente a la Municipalidad, donde se compartirá la lectura de un documento. “Estamos convencidxs de que Lorena no muere en condiciones dudosas, Lorena es una víctima del poder narco femicida, propio del patriarcado”, interpela el llamado de Ni Una Menos para “expresar nuestra más profunda preocupación y también nuestro mayor compromiso, para redoblar los esfuerzos y trabajar para evitar que nuevamente perdamos una vida”.

Lorena fue hallada, tras un llamado al 911, en el motel JR, ubicado a la vera de la ruta provincial 93 y cerca de su intersección con la nacional 33.

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el cuerpo de la chica no presentaba lesiones compatibles con violencia. El Instituto Médico Legal de Rosario tiene a su carga otros estudios con el fin de precisar el origen del paro cardio-respiratorio del cual los médicos de un servicio de emergencias privado no pudieron sacarla cuando acudieron al motel. La sospecha es que hubo un marco de consumo de drogas, ya que un examen de orina dio positivo. El caso, a cargo del fiscal de Melincué Matías Merlo, puede tener una derivación en la Justicia Federal si se constata la presencia de sustancias ilegales.

En un principio, la Policía demoró a dos personas por su posible vinculación con el hecho (un menor de 16 años y un hombre de 30, familiar de Lorena). La Justicia dirige la mirada también sobre otro hombre y una mujer, bajo la sospecha de que todos estaban con la víctima cuando falleció.

La investigación incluyó el secuestro de un vehículo –un Chevrolet Corsa– y varios allanamientos.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.