Últimas

Rechazos y adhesiones al llamado de Macri

El jefe de Gobierno aclaró que la convocatoria a la oposición no apunta a un frente electoral, sino a "un acuerdo programático". Duhalde y Solá aceptaron la propuesta. En la UCR, un senador y una candidata a sucederlo en la Ciudad lo cuestionaron. Alfonsín cargó contra la propuesta de Macri: “Es un despropósito pensar que sea en serio” Macri, sobre el acuerdo opositor: “Iré en el lugar que me toque”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aclaró que el llamado de unidad a otras fuerzas políticas opositoras nacionales no está direccionado hacia un acuerdo electoral, sino que persigue “un acuerdo programático”.

En este sentido, el líder de Propuesta Republicana (PRO) señaló que no pondrá límites a otros espacios políticos en el eje programático opositor, porque eso denotaría “intolerancia”. “No voy con exigencias, voy a buscar consenso para ver cuáles son las mejores políticas”, afirmó en un contacto con la prensa por los pasillos de una escuela porteña.

Desde que lanzó por segunda vez la convocatoria a un amplio acuerdo para derrotar al kirchnerismo, que las opiniones del arco anti-K se multiplicaron. Algunas a favor, otras en contra.

El expresidente Eduardo Duhalde aceptó la invitación de Macri y la extendió a radicales y socialistas. Dijo que su objetivo es integrarlos a una “gran Confederación” y que se procurará trabajar por una “Argentina diferente y muy distinta” y “con absoluta inclusión social”.

“Creo que entre estas fuerzas políticas, podremos armar y conformar una gran confederación, participar de las internas y que nos representará en las presidenciales de octubre”, comentó Duhalde.

El precandidato presidencial del Peronismo Federal Felipe Solá también consideró “válida” la convocatoria del jefe del PRO y se mostró “dispuesto a discutir propuestas” con otros dirigentes de la oposición.

“La propuesta es válida. Lo mejor hubiera sido que antes de hacer una convocatoria a través de la prensa se hubiera llamado a los líderes de la oposición, pero no por eso la propuesta debe ser rechazada”, sostuvo Solá, quien designó al diputado nacional Roberto Mouillerón y a Esteban Conte Grand para integrar los equipos técnicos que se abocarán a la búsqueda de consensos.

Aunque evitó opinar sobre el llamado de Macri por considerar que sólo estuvo dirigido a los candidatos “presidenciales”, el diputado nacional Gustavo Ferrari, alineado con Francisco De Narváez, se abrazá a la idea de conformar una “coalición” opositora, y advirtió que en el país existen “más experiencias de fracasos sin alianzas que con las alianzas”.

“Soy partidario de las coaliciones, sobre todo en países como la Argentina. Argentina está ante la necesidad de reformas en el próximo gobierno que son muy difíciles de tomar sin mucha fortaleza política”, advirtió Ferrari.

“La idea es que tenemos que trabajar fuertemente para que desde la provincia ser perfectamente útiles o funcionales a un esquema que logre consolidar la mayor unidad posible en la oposición”, concluyó el denarvaísta.

Dentro del mismo espacio, su compañero de bancada Eduardo Amadeo se sumó a las críticas contra el titular del PRO. El diputado del PF reclamó al jefe de Gobierno porteño que “no ensucie posibles alianzas programáticas con una búsqueda de rédito electoral”.

En declaraciones radiales, Amadeo aseguró que “hay que separar las personas de las ideas”, y le reclamó al jefe de Gobierno porteño “que no ensucie las posibles alianzas programáticas con una búsqueda de rédito electoral”.

“No entiendo por qué queda como su propuesta. Cualquiera tiene derecho a hacer su propuesta. Duhalde dijo que está de acuerdo, pero se necesita mucho diálogo entre los dirigentes”, enfatizó Amadeo.

Radicales

La propuesta de “unidad” o de alianza opositora fue lanzada por Macri recibió el visto bueno del vicepresidente Julio Cobos, que intenta comandar un espacio dentro del radicalismo. Pero dentro de la UCR otras voces se levantaron en contra. La diputada y precandidata a suceder a Macri en Bolívar 1 Sivana Giudici dijo que los temas propuestos en conferencia de prensa “siguen siendo asignaturas pendientes en el distrito que él gobierna desde hace cuatro años”.

Por su parte, el senador nacional Gerardo Morales advirtió que “lograr un frente programático y electoral tiene que ser sobre la base de coincidencias”. Morales diferenció al radicalismo del PRO, ya que -según remarcó- existen “incompatibilidades ideológicas” entre ambos partidos. “Nuestro partido no autorizaría un acuerdo electoral y programático con el PRO por las incompatibilidades ideológicas que tenemos”, sostuvo el senador jujeño.

En declaraciones radiales, el dirigente radical advirtió que si se hiciera un acuerdo entre la UCR y el PRO, “al minuto después de asumir estaría reventando por los aires”.

El candidato a presidente y diputado nacional, Ricardo Alfonsín, dijo que era “un despropósito” pensar que la propuesta era “seria”.

Comentarios