Política

Paritaria

Rechazo gremial a la primera oferta salarial de la provincia

Los estatales rechazaron el 16% en tres cuotas, mientras que Amsafé, disconforme, lo someterá a votación.


El gobierno provincial les ofreció a los gremios estatales y docentes un aumento salarial del 16% en tres tramos –marzo, julio y octubre– con una cláusula gatillo por la cual se actualizan los sueldos en caso de que la inflación supere ese porcentaje. Los estatales de ATE y UPCN rechazaron la oferta –sin medidas de fuerza– y quedaron a la espera de una segunda propuesta. En cambio, los gremios docentes la pusieron a consideración de sus afiliados, aunque sus líderes ya adelantaron que el porcentaje planteado por el Ejecutivo no alcanza a cubrir sus expectativas.

En la segunda reunión paritaria del año, el gobierno de Miguel Lifschitz hizo una primera propuesta salarial: 16% de aumento en tres tramos. Apenas un punto por encima del “techo” que pretendió instalar el gobierno nacional. Incluso hay controversia en ese punto, ya que los gremios docentes entienden que el verdadero incremento será del 15% ya que el cálculo del Ejecutivo se hace sin contar el 1,1% de aumento otorgado en enero por la cláusula gatillo.

De acuerdo a la propuesta oficial para los docentes, un maestro sin antigüedad cobrará a partir de octubre 17.500 pesos (hoy ese salario es de 15.186 pesos) y un supervisor pasará a ganar 49.400 pesos. En tanto, un empleado de la administración central sin antigüedad y sin ningún suplemento, que hoy percibe 13.072,50 pesos, cobrará en el mes de octubre un salario de 15.246,50 pesos.

La ministra de Educación Claudia Balagué destacó que “el piso salarial de los docentes santafesinos es muy alto respecto al resto del país” y remarcó además que aclaró “Santa Fe es la única provincia que ofrece una cláusula gatillo para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Los gremios valoraron la oferta”, señaló Balagué. Y agregó: “La consideraron insuficiente y pidieron un cuarto intermedio para que hagamos un análisis de si es posible modificar el tema de los tramos y el incremento en general”. La nueva oferta para los docentes se conocerá en la reanudación de las negociaciones: la semana que viene, en día a definir.

A pesar del optimismo oficial, los representantes gremiales se retiraron disconformes de las respectivas reuniones (los estatales en Casa de Gobierno, los docentes en el Ministerio de Trabajo). Desde ATE y UPCN ya adelantaron que ni siquiera pondrán la propuesta a consideración sino que esperarán una oferta superadora. En cambio, los docentes votarán en las escuelas y responderán el jueves 1º de marzo, un día después del congreso de Ctera en el que se discutirán posibles medidas de fuerza a nivel nacional.

Desde el gobierno aclararon que será difícil lograr una mejora integral de la propuesta ya que los recursos con que cuenta la provincia son limitados. Según el ministro de Gobierno Pablo Farías, “son propuestas que tienen que ver con las posibilidades económicas, con los cálculos y proyecciones que se hacen presupuestariamente”.

Si te gustó esta nota, compartila