Gremiales, Política

Debate legislativo

Rechazo de Amsafé a la nueva ley de ART: “Restringe los derechos de los trabajadores”

Representantes del gremio docente expresaron su postura ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. Según Amsafe, la nueva normativa persigue como único objetivo “a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo”.


En una reunión con diputados que integran la Comisión de Asuntos Laborales, la cúpula de Amsafe dejó en claro su rechazo a la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ley de ART).

Los dirigentes de Amsafe fueron convocados por la Comisión de Laborales para que expresen su postura en torno al proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados de la provincia. Por la Comisión Directiva del sindicato participaron Adriana Monteverde y Javier Galluccio.

En ese marco, los representantes gremiales plantearon el rechazo a la adhesión a la ley 27.348 “en virtud de considerar que los términos de la misma establecen mecanismos que restringen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Según Amsafe, la nueva normativa está dirigida “a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), las cuales tienen a cargo la tarea de gerenciar la salud y la seguridad en el ámbito laboral”.

Desde la organización sindical señalaron que, con las modificaciones que se plantean, se continúa sin abordar las cuestiones centrales del sistema de Riesgos de Trabajo, entre ellas “la prevención, la calidad de las prestaciones que reciben los trabajadores y las trabajadoras y la reinserción laboral. Cuando las condiciones de trabajo no están dadas, se pierde la salud y muchas veces la vida”.

Además de la exposición ante la comisión, se cursó una carta abierta a los diputados y las diputadas de la provincia donde se exponen los fundamentos sobre la iniciativa y pidieron que sean incorporados al análisis y al debate del proyecto de ley.

 

Ronda de consultas

La Comisión de Asuntos Laborales organizó una serie de jornadas de debate para recibir quejas y sugerencias en torno al proyecto por el cual Santa Fe adhiere a la nueva ley nacional de ART, que tiene media sanción desde el pasado 25 de junio.

Los diputados y las diputadas quieren escuchar todas las opiniones antes de tomar una decisión al respecto; incluso ya se encuentran estudiando, en comisión, posibles cambios a la redacción del texto sancionado por unanimidad por los senadores.

La intención de los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales es analizar a fondo el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual la provincia adhiere a la ley nacional 27.348 complementaria de la ley de ART, una iniciativa que fue aprobada dos veces por el Senado y que siempre encontró resistencias en la Cámara de Diputados, donde las quejas gremiales han tenido más eco.

Los diputados, sin ningún apuro por el tratamiento de la nueva ley de ART

La ronda de consultas comenzó la semana pasada con la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, que se opone taxativamente a la reforma porque –según entienden– supone un recorte a los derechos de los trabajadores. El miércoles 15 fueron citados representantes de los sindicatos docentes Amsafe y Sadop, que también rechazan el proyecto.

Las actividades continuarán el 22 de julio, día en que expondrán su postura los representantes de Festram y de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). El miércoles 29 fueron convocados dirigentes de la CTA y de la CGT de Santa Fe, Rosario y Rafaela. En tanto, el 5 de agoto será el turno de las compañías aseguradoras nucleadas en Adira (Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina).

Recién al cabo de esa serie de reuniones la Comisión de Asuntos Laborales dictaminará sobre el proyecto de ley.

 

El proyecto

Si la provincia de Santa Fe termina adhiriendo a la nueva ley nacional de ART, se modificarán los procedimientos ante casos de enfermedades o accidentes laborales. El objetivo central del proyecto es reducir la cantidad de litigios en el fuero laboral y lograr resoluciones más rápidas.

Los senadores provinciales ya aprobaron dos veces la adhesión de Santa Fe a la nueva normativa nacional sancionada en febrero de 2017 por impuso del macrismo. La primera media sanción, a mediados de 2019, naufragó luego en la Cámara de Diputados. Ahora, el tema está siendo estudiado pero con final incierto.

Si se termina aprobando la ley, la principal modificación es el reemplazó de la instancia judicial ante un accidente de trabajo o una enfermedad laboral por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.

La adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART es resistida por los sindicatos, los abogados laboralistas y los colegios de abogados. Sostienen que, si se aprueba la normativa, habrá un retroceso en materia de derechos laborales en la provincia.

El proyecto establece la creación de 13 comisiones médicas (ocho fijas y cinco móviles), cuya actuación será supervisada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. Los senadores subieron de cinco a 13 la cantidad de comisiones para garantizar la cobertura territorial.

Para su correcto funcionamiento, el proyecto indica que las comisiones deberán tener “una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en todo el territorio de la provincia, contemplando la posibilidad de creación de comisiones médicas jurisdiccionales móviles”.

Comentarios