Gremiales, Política, Región

Oferta insuficiente

Rechazo: Amsafé votó dos paros de 72 horas para las últimas dos semanas de septiembre

Por unos 600 votos los docentes públicos definieron rechazar el ofrecimiento del 40 por ciento (en rigor 32 por ciento) hasta diciembre. La huelga será 20, 21 y 22, y 27, 28 y 29 de septiembre


Los docentes provinciales nucleados en Amsafé rechazaron en asamblea la propuesta paritaria del gobierno provincial y lanzaron dos paros de 72 horas para las próximas semanas. Así escala el conflicto sindical en el sector público pese a que los estatales de ATE y UPCN habían decidido aceptar el ofrecimiento del Ejecutivo. Mientras tanto, los maestros privados aglutinados en Sadop aceptaron la política salarial oficial.

Según dijeron desde Amsafé provincial, la votación fue pareja y terminó con una diferencia de unos 600 votos a favor de la opción que lanza una huelga para 20, 21 y 22, y otra más para 27, 28 y 29 de septiembre.

Rodrigo Alonso, titular del sindicato provincial, dijo en conferencia de prensa que “es un llamado de atención al gobierno” la decisión de los docentes y advirtió que “la solución a los conflictos nunca es por amenazas sino por el diálogo”, en referencia a que el Ejecutivo descontará los días de paro, 11 durante agosto, a los docentes.

Paulo Juncos, también dirigente de Amsafé, dijo por su parte a LT8: “La docencia consideró que la propuesta no era la mejor que podía hacer este gobierno”, y de inmediato añadió que “hay un descontento con el gobierno provincial y muchas de las mociones que de aceptación sugerían que tampoco era la mejor propuesta”.

Los docentes votaron como primera opción dos paros de 72 horas, como segunda aceptar la propuesta del Ejecutivo y, finalmente, una huelga por tiempo indeterminado. Según la estimación gremial, la propuesta que hizo el gobierno estaba 13 por ciento por debajo de la inflación.

La oferta consistía en un 20% de aumento en septiembre, (sumando al 8% que restaba liquidarse otro 12 por ciento) y luego otro 7% para el mes de octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre, siempre tomando como base de cálculo los haberes de febrero, que es con respecto a los cuales se estableció la política salarial para este año.

Comentarios