Política

Cámara baja de Santa Fe

Rechazan pedido del diputado nacional Milman para retirarle la personería gremial a Camioneros

Legisladores provinciales reclaman que el cuerpo repudie la iniciativa del representante de Juntos por el Cambio. "Atrasa 75 años", lo interpelaron en relación al derecho de los trabajadores a organizarse


Diputados santafesinos presentaron un proyecto para que la Cámara baja provincial declare “su enérgico rechazo a la iniciativa presentada por el Diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en el Congreso Nacional por el cual solicita se cancele la personería gremial al Sindicato de Camioneros”.

En los fundamentos de los legisladores locales se destaca que “parece mentira que hoy, cuando en el mundo entero se trabaja en ampliar derechos a aquellos que se encuentran más desprotegidos por las leyes del mercado y las nuevas formas de concentración de la riqueza, existan en Argentina legisladores que propongan retroceder 75 años”.

Los diputados locales agregan que “ni siquiera les da vergüenza quedar en la misma línea de decisiones que tomaron los peores dictadores de nuestro país”.

Los firmantes de la iniciativa recordaron el origen de los derechos que Milman, acusan, pretende derogar: “Haciendo un poco de historia, vemos que en octubre de 1945, luego de firmar el decreto que creaba el Modelo Sindical Argentino y a consecuencia de esto, el por entonces coronel Juan Perón era obligado a renunciar a todos sus cargos y posteriormente encarcelado, lo que desembocaría en la histórica jornada del 17 de octubre”.

El texto compara actitudes del presente y el pasado: “En 1956, tras el derrocamiento de Perón, Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas promulgaron el decreto 9270 dirigido a negar el Modelo Sindical peronista, derogando la personería gremial”. Y completan con la mención de lo ocurrido al inicio de la dictadura cívico militar iniciada con el golpe de Estado de 1976, cuando fue intervendia la CGT suspendiendo de hecho la organización sindical.

“Nadie hoy, a menos que sea por cinismo o necedad, puede discutir seriamente que las organizaciones obreras fueron una parte fundamental en la construcción política y social de los derechos que hoy forman parte de la vida laboral de millones de argentinos y argentinas”, sigue el texto de los diputados santafesinos.

Y concluye con el pedido a la Cámara: “Es nuestra obligación repudiar enérgicamente estas iniciativas ya que si queremos encontrar soluciones a los graves problemas que todavía enfrentamos en nuestro país será, entre otras cosas, ampliando la participación, discutiendo los temas de fondo, etc. pero nunca coartando derechos y mucho menos a los trabajadores”.

Comentarios