Economía

Dictamen del Enress

Rechazan el aumento del agua y piden observar las paritarias

El organismo regulador le sugirió al gobierno provincial que fije las tarifas en relación a los aumentos salariales previstos para 2019. La empresa Assa había pedido una actualización del 69%. Define el Ministerio de Infraestructura


El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) rechazó el pedido de aumento tarifario de Aguas Santafesinas SA (Assa). Una semana después de las audiencias públicas realizadas en Rosario y Santa Fe, para discutir el nuevo cuadro tarifario, el ente envió un dictamen al Ministerio de Infraestructura en el que aconseja no subir las tarifas por encima de las paritarias. La decisión final la tomará el Ministerio de Infraestructura.

La empresa Assa había pedido para 2019 un aumento acumulativo del 69% a aplicar en dos tramos: 30% desde el primer bimestre y otro 30% a partir del tercer bimestre. El tema se discutió en audiencia pública, a partir de la cual el Enress elaboró un dictamen en el que –si bien no se fija un porcentaje máximo de aumento– se sugiere a las autoridades del Ejecutivo tener en cuenta los acuerdos paritarios antes de establecer los aumentos tarifarios de 2019.

“Es cierto que la empresa necesita un aumento tarifario, pero debe ser dado en un proceso paulatino y acorde al salario de los trabajadores”, indicó la directora del Enress Anahí Rodríguez.

“Hemos recogido los informes de las áreas técnicas del Enress a partir de la solicitud de la empresa y hemos recogido los diferentes pedidos realizados en las audiencias públicas. El directorio del organismo entiende que es necesario hacer una vinculación de los aumentos de tarifa de los servicios públicos con los acuerdos salariales que logren los trabajadores en la paritarias”, amplió la funcionaria.

En el dictamen del organismo regulador se afirma que “la evaluación de la gradualidad y de la razonabilidad de los aumentos tarifarios sólo puede efectuarse considerando al usuario como sujeto único que debe afrontar, con sus ingresos, la actualización de todos los servicios públicos y los precios de la economía en general; circunstancia que adquiere especial relevancia en momentos como el actual, donde existe una elevada inflación general de precios que afecta directamente la capacidad de pago de todos los usuarios de forma notoria”.

En esa línea, Rodríguez se expresó a favor de aplicar “los principios de racionalidad y proporcionalidad” al momento de definir las nuevas tarifas. Y agregó que el Estado provincial debe subsidiar a la empresa para que no se trasladen todos los aumentos a las tarifas de los usuarios: “Pedimos que haya gradualismo en la aplicación de la tarifa y que se sostengan los aportes del Tesoro de la provincia para la empresa durante el año 2019”.

El dictamen del Enress es taxativo en cuanto anticipa que “si comparamos el pedido de revisión tarifaria de la prestadora (69%) con las previsiones de subas de los ingresos de los trabajadores y del personal pasivo para el mismo período (no superaría el 25%), se advierte una clara desproporción, con independencia de que las variaciones en la economía, principalmente en el tipo de cambio y la inflación”.

Por eso, el organismo le sugiere al gobierno “vincular” el aumento tarifario con los aumentos previstos para los trabajadores “entendiendo que de otro modo podría tener un impacto negativo en la cobrabilidad y generar perjuicios en la continuidad y calidad del servicio” de agua potable y cloacas en las 15 localidades donde opera Assa.

 

“Tarifazo desmedido”

El diputado provincial de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, calificó como “muy positivo” el dictamen del Enress que rechaza la solicitud de aumento de un 69% de la tarifa de agua y señaló que “ante un escenario de inflación previsto para el año que viene en la Nación y la provincia del 23,8% pretender un tarifazo que triplica ese valor es desmedido, exagerado e inoportuno”.

“Los aumentos tarifarios tienen que guardar íntima relación con las pautas inflacionarias, las paritarias de los trabajadores y el ajuste de jubilados y pensionadas”, opinó Giustiniani.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios