Edición Impresa, Espectáculos, Política

Entidades criticaron su desplazamiento

Rechazan cese de funciones del director del Incaa

Las entidades representativas de la industria cinematográfica argentina señalan: “Conocemos la integridad profesional y personal del presidente del Incaa, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente”.


“El pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del Incaa”, señala el comunicado que lleva la firma de la Cámara Argentina de la Industria del Cine, la Asociación General de Productores, la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Academia, entre otras entidades.

Las entidades representativas de la industria cinematográfica argentina señalan: “Conocemos la integridad profesional y personal del presidente del Incaa, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente”.

“Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo –continúa el texto– incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (Cinain), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al Cine”, la puesta en valor a los Espacios Incaa, Incaa TV y la plataforma Odeón, rebautizados hoy como Cine.ar y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector”.

“La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado”, cierra el comunicado que también firman la Unión de la Industria Cinematográfica, Proyecto Cine Independiente y Directores Independientes Cinematográficos, entre otras entidades del sector audiovisual.

Falta de “actitud decidida”

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, desligó ayer al expresidente del Incaa, Alejandro Cacetta, de los presuntos hechos de corrupción en el organismo, pero manifestó que le “hubiera gustado una actitud más decidida” de su parte  en la lucha contra los “kioskos, kioskitos, maxikioskos y polirrubros” que según denunció existen en el ente artístico.

Tras la polémica generada en torno al pedido de renuncia del ahora extitular del Incaa, el funcionario nacional lo desligó de los desmanejos con fondos públicos: “Recibimos denuncias de corrupción por debajo de Alejandro Cacetta, pero no me satisfizo su respuesta”, explicó.

“A veces se piensa que llegar a la función pública es un viaje de boy scout en el que se van a hacer las reformas sin resistencia. Pero hay resistencia, hay kioskos, kioskitos, maxikioskos y polirrubros que vienen pasando no por Alejandro Cacetta, sino que vienen de hace años”, sostuvo el funcionario nacional. El gobierno desplazó a Cacetta el pasado miércoles, pocas horas después de que se divulgara en el programa televisivo Animales sueltos un informe en el que se involucraba al funcionario en irregularidades, sospechas de corrupción y conflicto de intereses. En el mismo sentido, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, advirtió que en el Incaa “hay un bolsón de corrupción muy fuerte”.

Comentarios