Política

Cristina: “La recaudación se incrementó sin tocar impuestos”

La Presidente destacó la recaudación récord de mayo, que superó $ 77.700 M. "Sin tocar una sola letra impositiva, el propio modelo va modificando el tipo de ingreso", dijo. Advertencia al campo por baja de las exportaciones: "Sabemos lo que están haciendo". Recaudación récord en mayo


cristina_dentro

La presidente Cristina de Kirchner destacó el récord de la recaudación fiscal de mayo anunciada por la AFIP y aseguró que la “Argentina que no para de crecer, y lo hace en forma federal”.

Al encabezar un acto en Casa Rosada, la mandataria afirmó que “ha sido una década ganada federal” y pidió “tomar contexto” de la situación en el país y el resto del mundo, golpeado por la crisis económica internacional.

“La capacidad recaudatoria se vio incrementada en la última década, pero no por incrementar los impuestos. Lo hicimos sin haber tocado una sola ley recaudatoria”, aseveró la mandataria y agregó que en la actualidad “tenemos mayor progresividad” impositiva y “mayor federalismo”, en referencia al fondo de coparticipación del 30% las retenciones a la soja.

Este lunes, la AFIP anunció que la recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 77.754,7 millones de pesos, un 27,4% más que durante igual mes de 2012, merced al crecimiento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, IVA, Impuestos a las importaciones, y las Contribuciones a la Seguridad Social.

En el acto, Cristina destacó el récord de la recaudación. “Sin tocar una sola letra en materia impositiva, el propio modelo va modificando el tipo de ingreso. Fuimos récord en materia de Ganancias, IVA, Débitos y Créditos, Bienes Personales y derechos de importación”, advirtió la Presidente, aunque resaltó que una merma en las exportaciones de productos agrícolas. Según AFIP, las retenciones a las exportaciones evidenciaron una caída del 6,4%, para quedar en casi 5.400 millones, debido a las menores ventas de maíz y combustibles. “Sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, lanzó sin dar más detalles la mandataria a los empresarios del agro.

Sin embargo, la jefa de Estado remarcó que la “virtuosidad del propio modelo permite que se aumente la participación en Ganancias, en los derechos de importación sin tocar absolutamente nada, a diferencia de otras jurisdicciones que se han tocado las alícuotas”.

“Para terminar con el verso de que un sector solo aporta al país. Productores, comerciantes, pequeños y medianos, trabajadores, todos están aportando”, completó la jefa de Estado. “Le pido a cada argentino que mire al lado, o atrás, al que tiene menos que él, para tender la mano solidaria”, agregó.

En otro tramo del discurso, reveló cifras comparativas de la evolución del salario, asignaciones familiares y jubilaciones con Brasil. En Argentina se paga u$s 68 per cápita por asignación familiar y en Brasil es de u$s 31; la jubilación mínima en la Argentina es de u$s 408, mientras que en Brasil alcanza los u$s 355, y la jubilación media llegó a u$s 538 en la Argentina y a u$s 416 en Brasil.

• Candidato

La mandataria encabezó este mediodía en la Casa Rosada un encuentro con el vicegobernador de Chubut, Gustavo McCarthy, por el viaje de Martín Buzzi a Italia, e intendentes municipales de esa provincia, en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que habitualmente encabeza el ministro de Planificación, Julio De Vido.

También la acompañó el ministro de Agricultura, el chubutense Norberto Yahuar, quien hizo pública sus aspiraciones a ocupar la banca por esa provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, y aclaró que su candidatura no será testimonial, sino que de triunfar asumirá el cargo.

En el encuentro que se interpretó como un fuerte apoyo de la Jefa de Estado a la candidatura de Yahuar, Cristina mantuvo comunicaciones mediante video conferencias con la localidad santafesina de Puerto Gral. San Martín y con la riojana Nonogasta, pero la más significativa fue la que sostuvo con el vicepresidente Amado Boudou desde Haití, donde se inauguró del Hospital Comunitario “Presidente Néstor Kirchner”, en la ciudad de Corail, en homenaje al exmandatario que se desempeñó como secretario general de la Unasur.

• Llamado

Desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario y al referirse a la situación en Haití, la Presidente pidió finalizar con las “desgracias, miserias y atrasos” de los países emergentes y reclamó más “manos solidarias”. “Aquí no hubo organismos multilaterales de créditos, consultoras, ni nada, fueron tres países (Cuba, Venezuela y Argentina) que aportaron” para construir el hospital, sostuvo.

“Estamos trabajando en la ampliación de todos los programas que desarrollamos en Haití”, incluidos los de la Minustah, pero lanzó un “llamado urgente” a los países desarrollados para combatir la pobreza en ese país. “Cuando estuve me conmovió mucho, están carentes de todo”, reflexionó.

Comentarios