Policiales

Incomunicado y sin paga

Recatan a un chico de 19 años sometido a la servidumbre en Rufino

El chico es oriundo de Paraguay y fue encontrado en un allanamiento ordenado por la Justicia Federal en una vivienda donde denunciaron que lo sometían a todo tipo de trabajos sin paga y sin dejarlo comunicarse con sus familiares. Quedó en resguardo en el programa de protección de víctimas de trata


Un joven, de 19 años y oriundo de Paraguay, fue rescatado este miércoles por la madrugada de una vivienda donde era sometido a la servidumbre en la localidad de Rufino, del Departamento General López. La investigación se originó tras una denuncia presentada por las autoridades de la República del Paraguay y, tras verificar la situación, el fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, ordenó el operativo al personal de Gendarmería.

De acuerdo con voceros de la fiscalía federal, este miércoles las autoridades de Paraguay hicieron una presentación donde denunciaron que el chico residía en condiciones precarias, realizaba trabajos a cambio de alimentos y no tenía  acceso a la comunicación con sus familiares. Además, era obligado a realizar trabajos en distintos domicilios y sus captores le había retenido sus documentos de identidad.

La denuncia fue recibida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Procuración General de la Nación y en el mismo día derivada por su titular, Alejandra Mángano, a la dependencia de la Fiscalía federal de Venado Tuerto, a cargo de Arzubi Calvo. Fue en ese marco, que el fiscal ordenó la inmediata intervención al personal de la Gendarmería. Las fuerzas federales hicieron una constatación de la veracidad de la denuncia y, en los últimos minutos de este miércoles, realizaron el rescate de la víctima. El joven recibió atención médica y luego quedó a resguardo del personal de la Protex, describieron las fuentes judiciales para agregar que por el caso no hubo personas detenidas debido a que la investigación continúa.

En ese marco, el portal de noticias <La tribuna del Sur> indicó que voceros relacionados al caso contaron que el allanamiento se realizó en una vivienda cercana a la planta de Cargill de la zona este de la ciudad, distante a 260 kilómetros de Rosario.

Comentarios