Policiales

Fuga de presos

Recapturaron a otro de los evadidos durante el traslado de Rosario a Coronda

Se trata de Leandro Cabalie, de 32 años, que está acusado de homicidio. La captura fue consecuencia de un allanamiento en inmediaciones de Garibaldi y Alsin


Personal de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica (D.I.C.E.) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario logró recapturar este jueves a Leandro Cabalie (32) tras realizar un allanamiento en inmediaciones de Garibaldi y Alsina. Con esta detención, suman 7 los recapturados que se habían evadido en un traslado del Servicio Penitenciario que partió de Rosario a Coronda, luego de que se cumpliera con una medida judicial de acercamiento familiar en favor de los presos.

Cabalie se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria nº 1 de Coronda por una causa de Homicidio con fecha de ingreso el 01/05/2017 vinculado a un hecho ocurrido el lunes 12 de septiembre del 2016 en Pasaje 7 al 2700 de Villa Gobernador Gálvez donde resultó víctima Jonathan Ezequiel Cina de 25 años, quien recibió un disparo letal en la espalda.

La fuga  ocurrió el 8 de mayo. Un colectivo del Servicio Penitenciario que trasladaba a 13 internos desde Rosario a Coronda detuvo la marcha en medio de la autopista a Santa Fe, cerca del ingreso a Granadero Baigorria, y nueve convictos se fugaron en medio de un intercambio de disparos. El incidente dejó a un uniformado baleado y generó revuelo. En pocos minutos las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad llegaron al lugar bajo promesa de recapturar a cada uno de los evadidos mientras decenas de policías “peinaban” los pastizales. La hipótesis de una emboscada con vehículos particulares se debilitó con el correr de las horas y desde el Gobierno dijeron que los convictos tomaron el control por sus propios medios. Sin embargo, la Fiscalía abrió causas por “facilitamiento de evasión” a diez agentes. Al cierre de esta edición, siete hombres continuaban prófugos.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que un minibús del Servicio Penitenciario había traído a Rosario a 13 internos alojados en la cárcel de Coronda para una visita familiar que se realizó dentro de la Unidad Penitenciaria III de Riccheri y Zeballos. Y que la evasión se produjo de regreso a la cárcel, en el kilómetro 3 de la autopista Rosario – Santa Fe, a la altura de Granadera Baigorria, minutos después del mediodía.

Dos versiones circularon sobre la mecánica de la fuga. La primera aseguraba que el colectivo con presidiarios fue emboscado por un vehículo particular del que descendieron hombres armados y facilitaron el escape. Pero con el correr de las horas, desde Gobierno dijeron otra cosa. Que los convictos tomaron el control del colectivo que los trasladaba por sus propios medios y sin ayuda de terceros. Según esa versión, uno de los detenidos comenzó a gritar y a golpearse contra los laterales del vehículo y cuando los uniformados detuvieron la marcha para ver qué pasaba, fueron reducidos a golpes de puño por varios reclusos, quienes tomaron el control de la situación, las armas de los uniformados y se fugaron. Ningún investigador pudo confirmar si los reclusos viajaban esposados.

Los dos relatos terminan igual. De los 13 internos que eran trasladados, nueve escaparon y sólo dos fueron recapturados en las horas siguientes a la fuga, aunque las identidades de éstos últimos no fueron dadas a conocer por fuentes oficiales. Luego lograron dar con los otros 7.

Comentarios