Región

Segunda ola

Rebelión fiscal: gastronómicos dejarán de pagar impuestos si el Estado no suma ayuda económica

“No se pueden afrontar las mismas cargas impositivas de antes de la pandemia”, aseguraron. Sólo abonarán salarios y proveedores.


Empresarios gastronómicos advirtieron que dejarán de pagar impuestos y servicios si no reciben una ayuda económica del Estado que les permita afrontar las nuevas restricciones dispuestas por la pandemia. Aclararon que sólo abonarán el pago de salarios y los compromisos con los proveedores.

“Tras la nueva restricción total que cursa el país desde el 22 de mayo y de los reiterados pedidos de ayuda realizados a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, el sector gastronómico de Rosario anuncia que se encuentra imposibilitado de abonar impuestos y servicios. En consecuencia, en tanto no se destine al sector una ayuda económica efectiva, los bares y restaurantes de la ciudad no podrán pagar los tributos aplicados a la actividad”, señalaron en un comunicado.

En concreto, hicieron referencia a los impuestos provinciales: Aguas, EPE, Litoral Gas, Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos; municipales: TGI, DREI, y ETUR; y nacionales: aporte del art. 931 (cargas sociales, obra social, art, seguros, entre otros), IVA y ganancias.

Desde el sector argumentaron una “crisis histórica de la actividad” y recordaron que desde marzo del año pasado, la actividad estuvo restringida, con capacidad reducida y horarios limitados.

“Son 14 meses de trabajo que sólo permiten afrontar deudas de forma parcial y pago de sueldos. Los bares y restaurantes, en el mejor momento, han trabajado con el 50% de capacidad y hasta las 2 am, luego con el 30% y con horarios de cierre que oscilaron entre las 19 y las 23”, recordaron.

Los gastronómicos cuestionaron “la falta de organización, de previsibilidad y de planeamiento que dejan sin posibilidad de prever la cantidad de materia prima que necesitarán, debido a que las medidas se anuncian sin anticipación”.

Desde el sector aclararon que están a favor de las medidas pero que no pueden continuar sin ayuda económica del Estado. “No se pueden afrontar las mismas cargas impositivas de antes de la pandemia en la situación actual en la que nos encontramos luego de 14 meses de limitar el trabajo de bares y restaurantes. Desde marzo del 2020, la actividad gastronómica ha perdido 4000 empleos. Sin ayuda, serán más”, manifestaron.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, Sebastián Chale, señaló que la Municipalidad de Rosario no es quien “mayor carga tributaria le otorga al sector” y reconoció que “en tiempos de pandemia y de una caída de la actividad muy importante resulta insuficiente todo lo que hagamos en todos los niveles del Estado”.

“Tuvimos en el primer trimestre un veranito de recaudación, porque la actividad había repuntado. Registramos también una recuperación de la industria. Pero ahora cae todo por las restricciones, a causa de la emergencia sanitaria, tanto en comercios como en el sector gastronómico”, explicó el funcionario en declaraciones LT8 y precisó que el principal impuesto que recauda la municipalidad es el Drei (derecho de registro e inspección).

“Todo lo que hagamos no será suficiente, en materia de caída de la actividad pero no vamos a agotar esfuerzos”, agregó.

“Queremos trabajar”

Un grupo de comerciantes se movilizó este miércoles frente al municipio para pedir la reapertura de todos los rubros alcanzados por las últimas restricciones. Personal policial solicitó por orden judicial la desconcentración de gente.

“Queremos subir las persianas para venderle a la poca gente que camina por la calle”, dijo una de las manifestantes a Canal Tres.

“Es la fuente de nuestros ingresos. No vivimos de planes ni de subsidios. Queremos trabajar, abrir nuestros comercios”, señaló otra mujer frente al municipio.

Comentarios