Ciudad, Edición Impresa

Sube el telón

Rebajan o eximen de tributos a espectáculos y pequeños teatros

Las salas de hasta 400 lugares no pagarán Drei ni TGI. Y los eventos artísticos tributarán Derecho de Acceso sustancialmente menor.


“Es un gran avance. Fue muy esperado, muy ansiado y lo vamos a festejar”, celebró el director de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, Eduardo Ceballos, quien manifestó así su satisfacción ante la aprobación de la exención del Derecho de Registro e Inspección (Drei) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los pequeños teatros. La iniciativa es de autoría de la concejala Carola Nin con el fin de  acompañar y promover la actividad cultural de la ciudad. La norma formó parte de un paquete  que incluyó otros proyectos para reducir y en ciertos casos eliminar tributos que gravan espectáculos deportivos, musicales, teatrales, con autores de distintos bloques del Palacio Vasallo e incluso de ediles que concluyeron sus mandatos, que se articularon con el mensaje de la intendenta Mónica Fein para facilitar la llegada de grandes espectáculos internacionales a Rosario.

Entre la batería de iniciativas aprobada el jueves se cuentan también expedientes del actual edil Osvaldo Miatello en conjunto con el ex concejal Arturo Gandolla, y de sus pares Norma López, Lorena Giménez y Caren Tepp, todos de distintos bloques de la oposición, y también de los oficialistas Aldo Poy, Carlos Comi, Horacio Ghirardi y Verónica Irízar, y también un antiguo proyecto de Daniela León, hoy presidenta del Concejo.

Los proyectos aprobados modificaron el alcance y monto del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos, modificando artículos de la Ordenanza Impositiva y del Código Tributario. En cuanto a los teatros independientes, la ordenanza eximió del Derecho de Acceso a los espectáculos presentados en salas de hasta 400 plazas, como así también a las presentaciones en salas mayores de agrupaciones independientes de teatro locales, los organizados por entes oficiales del Estado y los de instituciones benéficas reconocidas. Tampoco tributarán los declarados de interés municipal y los que llegan desde fuera de Rosario que contraten a teloneros locales. “De este modo se reducirá el valor de la entrada con el objetivo de acercar más público a las salas. Era el momento para ponerle el hombro a los teatros independientes de Rosario y acompañarlos para que puedan seguir produciendo bienes culturales valiosos para la ciudad”, celebró Nin.

En cuanto a los espectáculos de mayor envergadura, deportivos o culturales, se redujeron o eliminaron alícuotas que se aplicaban sobre la entrada: era de 5 por ciento para los espectáculos deportivos profesionales en general, y de un 2,5 por ciento para los espectáculos artísticos en general, exposiciones y desfiles promocionales. Pero todos también tributan un 1 por ciento para el Fondo de Asistencia Municipal para la Lucha contra la Drogadicción y otro 2 por ciento para el Fondo Municipal para la Protección Integral de las Personas Discapacitadas.

La suma total de gravamen alcanzaba así al 8 por ciento para eventos deportivos profesionales en general y al 5,5 por ciento para los espectáculos artísticos, exposiciones y desfiles. Para los ediles se trababa de “una importante incidencia en el precio final de las entradas” que “en otras ciudades que se promocionan como turísticas directamente lo han eliminado en algunos casos y en otros lo cobran en una proporción menor”.

Así el Concejo determinó eximir a espectáculos deportivos profesionales –ya lo estaban el deporte amateur y todo encuentro donde participaran seleccionados argentinos– por “la importancia que reviste la actividad deportiva en el marco del desarrollo de cualquier sociedad”.

En tanto para los espectáculos artísticos se redujo gravamen: las proyecciones cinematográficas continuarán tributando el 5,5 por ciento, mientras que los espectáculos artísticos, recitales, fiestas temáticas, y otros similares tributarán 1,5 por ciento, y las funciones teatrales el 0,75 por ciento.

En tanto, el Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos tendrá valores fijos –se considera una ocupación diaria equivalente al 60 por ciento del factor ocupacional total del local– para confiterías bailables, a razón de 2 pesos por persona, y el Casino, que tributará 13 pesos por persona.

La lista blanca de exenciones de pagar acceso

El Concejo determinó como exenciones del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos a:

Espectáculos de promoción cultural o de interés social organizados por entes oficiales nacionales, provinciales, municipales. También los realizados por instituciones benéficas, cooperadoras, y otras entidades de bien público debidamente reconocidas.

Espectáculos realizados en lugares donde el factor ocupacional total no supere las cuatrocientas  400 personas.

Espectáculos que sean declarados de interés municipal por su carácter cultural o turístico por el Concejo Municipal o el Ejecutivo municipal

Espectáculos que contraten shows de artistas locales que antecedan al espectáculo principal.

Espectáculos teatrales organizados, dirigidos e interpretados por grupos independientes de teatro de Rosario, que deberán acreditar esas condiciones mediante dseclaración jurada que certificará la Secretaría de Cultura municipal

Espectáculos organizados por salas de teatro independiente que cuenten con constancia de reconocimiento y habilitación conforme a la ley 24.800, la Ley Nacional del Teatro.

Comentarios