Economía

Efecto Paso

Reapareció Redrado y denunció que Macri dejó que el dólar se dispare

El ex presidente del Banco Central aseguró que Macri ordenó, el lunes post-primarias, no intervenir para que la moneda estadounidense pegue un fuerte salto: “Se dejó correr el tipo de cambio, lo que generó esta maxidevaluación que después se transformó en corrida cambiaria”


El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, le prendió fuego al presidente Mauricio Macri al afirmar que la corrida bancaria posterior a la derrota del oficialismo en las primarias fue una decisión política del primer mandatario, enojado por los resultados.

Según Redrado, el presidente Macri ordenó “no parar” la corrida del dólar el lunes 12 con un mensaje inequívoco a las autoridades del Banco Central: “Que el dólar se vaya a donde se tenga que ir para que los argentinos aprendan a votar”.

En declaraciones a Radio Mitre, Redrado enfatizó que la crisis fue autoinfligida por el propio gobierno nacional. El economista y ex funcionario nacional reveló que mantuvo conversaciones con colegas del Banco Central quienes le aseguraron: “El presidente dijo el lunes ‘que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron’. Y haber votado lo que se votó el domingo fue votar más devaluación e inflación”.

“Creo que ahí hay una responsabilidad institucional”, opinó Redrado. “En definitiva, hubo una instrucción política de dejar correr el tipo de cambio prácticamente sin intervenir. Esto es lo que generó esta maxidevaluación que tuvimos en un día, que después se transformó en corrida cambiaria”.

Con sus declaraciones explosivas, el economista le atribuyó al propio gobierno la responsabilidad de la devaluación y su impacto en los precios. Con una metáfora futbolera, explicó que “el Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo”.

“Si vos no contenes esta corrida que empezó el lunes, lo que estás viendo en el sector privado es una parálisis total en términos de precios y de ventas, además de muchas preguntas del público”, continuó Redrado.

Por último, el ex titular del Central consideró un “error” seguir “quemando reservas para financiar la salida de capitales”. Y propuso “buscar toda la artillería posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio”.

Comentarios