Ciudad

Reanudan la búsqueda del primer asentamiento español

Especialistas de diversas disciplinas intentan reconstruir cómo era el Fuerte Sancti Spíritus.

Un grupo de investigadores reinició el pasado viernes las tareas de excavación y análisis de los restos del Fuerte Sancti Spíritus en la zona de Puerto Gaboto. Es el cuarto año consecutivo en el que arqueólogos, historiadores y sociólogos intentan reconstruir el primer asentamiento español en la Cuenca del Plata, que data de principios del siglo XVI. Esta semana, el predio será visitado por especialistas del exterior.

A partir de un proyecto impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la investigación realizada sobre el extremo sur de la planta urbana de Puerto Gaboto –cerca de la desembocadura del río Carcaraña en el río Coronda– confirmó que en esta localidad santafesina se hallan los vestigios del primer asentamiento español emplazado por Sebastián Gaboto en 1527. Dicho hallazgo constituye el punto de partida del período de contacto hispano-indígena en la Región del Plata.

Guillermo Frittegotto, uno de los arqueólogos a cargo de las investigaciones, destacó la importancia que tiene la continuidad del proyecto, ya que sus resultados “contribuyen al incremento y ampliación del proceso histórico regional y nacional”. Según el arqueólogo, “Sancti Spíritus constituye el punto nodal del inicio del período de contacto hispano indígena en la Cuenca del Plata. En el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, nos aprestamos a profundizar y afianzar el Patrimonio Cultural a partir de nuestro pasado”.

Por su parte, Fabián Letieri, también a cargo de las investigaciones, sostuvo que “los hallazgos localizados hasta el momento constituyen evidencias de la presencia de Gaboto en esta región”. De acuerdo a Letieri, “el importante número de cuentas de collar realizadas en vidrio, los trece dados de hueso y los centenares de restos de cerámica europea localizadas en la región analizada, forman parte del bagaje cultural que los europeos trajeron consigo”.

En esta tercera etapa, Frittegotto, Letieri y el arqueólogo Gabriel Cocco contarán con estudios geofísicos realizados por especialistas de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, el vasto equipo interdisciplinario lo completan la historiadora María Eugenia Astiz, las licenciadas Cristina Pasquali y Marina Benzi, la cartógrafa Melina Pérez y un importante número de colaboradores de la Universidad Nacional de Rosario y de otras universidades nacionales. Al respecto, Cocco destacó la importancia del trabajo interdisciplinario, indicando que “en este proyecto convergen disciplinas tales como arqueología, antropología, historia, geología, física y cartografía”. También señaló: “Somos un equipo que venimos trabajando desde hace cuatro años para identificar la localización del Primer Asentamiento Europeo acontecida en 1527. En todo este tiempo transcurrido, los trabajos de campo comenzaron a dar sus frutos”.

De acuerdo al profesional, uno de los hallazgos más notorios fue la aparición de rasgos subterráneos que constituyen parte de las estructuras de lo que fuera el emplazamiento levantado por Sebastián Gaboto.

Durante el desarrollo de esta campaña 2010 de la investigación en el fuerte, se concretarán visitas de especialistas provenientes de otras unidades académicas del país y de España.

El proyecto arqueológico es coordinado por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Un viaje signado por la transgresión

Sebastián Gaboto arribó a suelo americano luego de quebrantar las órdenes que tenía con el rey Carlos V para realizar su viaje a medio oriente con el fin de comerciar especias. Luego de desoír la autoridad de la Corona Española, Gaboto decidió cambiar su rumbo en busca de oro y metales preciosos hasta que el 9 de junio de 1527 estableció su base de operaciones en el área de la actual localidad de Puerto Gaboto.

Comentarios