Cultura

No al cierre

Realizaron un abrazo al Instituto Nacional del Cine en defensa de la producción nacional

Fue en la tarde de este viernes, organizado por la Comisión de Cine de Unidxs por la Cultura, con una serie de consignas en contra de los recortes del gobierno libertario de Milei y con el apoyo y la presencia de artistas, directores y referentes de la industria audiovisual


Somos Télam

Una concentración y abrazo al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y en defensa del cine nacional se realizó este viernes por la tarde, organizado por la Comisión de Cine de Unidxs por la Cultura.

“Iremos a las puertas de Instituto a defender el cine y la cultura como una necesaria expresión, independiente de los gobiernos y los intereses económicos, que pueda seguir construyendo con nuestro cine, la identidad y pluralidad de historias, de vivencias, de realidades (tremendas como las que se viven hoy en día) que nos expanden a nivel mundial. ¡Todo esto está en juego!”, habían convocado en un comunicado de prensa que se conoció durante la semana.

La convocatoria

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE Incaa, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura nacional, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual.

Adhirieron, entre otros, el Colectivo de Cineastas, Documentalistas de Argentina, las Asociaciones de Directores de Fotografía, Directores de Arte, Sonidistas y las de Editores, varios centros de estudiantes de escuelas y universidades de cine, Cronistas Cinematográficos, y una larga lista de personalidades de la cultura, diputados, organizaciones y colectivos políticos y culturales.

“Nos movilizamos porque el gobierno de Milei le declaró la guerra al cine y a la cultura. El presidente del Incaa, Carlos Pirovano, en su primer día de nombrado, despidió a cientos de trabajadores precarizados y luego continuó con suspensiones de trabajadores de planta permanente, cierres y vaciamiento de áreas claves del Instituto (Espacios Incaa, entre ellos el Gaumont, apoyo a festivales, fiscalización de salas, prensa y comunicación, entre más)”, detalló el comunicado.

Además indicaron que Pirovano “decretó el cierre de todo el fomento cinematográfico por 90 días y resolvió dar de baja los proyectos de películas ya aprobadas por los comités sin resolución firmada”.

Asimismo, denunciaron que se preparan “un plan de «fomento» que desaparecería la vía digital de documentales y la vía de audiencias medias de ficción y documental”. Y agregaron: “Pirovano hace esto porque, junto con Milei, aborrecen la cultura que no se rige por la lógica mercantil, y porque pretenden que el dinero que sigue ingresando día a día en el Incaa, por impuestos a las entradas de cine y la publicidad de medios televisivos, se destine en su inmensa mayoría a «incentivos industriales» para producciones en manos de las plataformas y multimedios nacionales y extranjeros”.

“Basta Pirovano de atentar contra el cine nacional, basta de despidos y vaciamiento del Incaa, no a la censura y al control ideológico”, decía el comunicado a través del cual  llamaron a que la comunidad cinematográfica “se organice y luche para derrotar este plan destructivo”.

“Es una pelea de todos, es una lucha contra la censura política y económica, contra el monopolio de la palabra en manos de los conglomerados de medios y el poder económico”, aseguraron.

Referentes del colectivo audiovisual argentino, en los recientes Premios Platino.

“Es la lucha de todos los sectores culturales que están siendo vaciados y amenazados (como el INT, Télam, los medios públicos como Radio Nacional y la TV Pública y la Biblioteca Nacional, entre más). El gobierno de Milei pretende que la destrucción del Incaa y el cine nacional sea ejemplificadora, para luego ir con más fuerza contra todos los demás sectores de la cultura, habilitado a atacarlos si se sanciona finalmente la nueva Ley Ómnibus”, advirtieron los trabajadores de cara al tratamiento de esa ley en Senadores con media sanción en Diputados.

Y concluyeron: “Llamamos a los sindicatos del sector cultural a ponerse al servicio de organizar a sus afiliados y realizar una gran lucha unitaria para frenar el ataque y emprender el camino para poder derrotar el plan de Milei contra la cultura”.

Comentarios

10