Ciudad

Para mejorar su calidad de vida

Realizan una campaña solidaria para un chico que cayó de unos 15 metros y quedó muy grave

Gabriel tiene 17 años, quiso bajar una palta de un árbol para venderla y ganarse el pan. Sufrió un gran accidente que lo dejó con dificultades motoras. Sus profesores Julieta y Facundo lanzaron una movida solidaria para pedir por algunos elementos para su recuperación


El 20 de enero de este 2021 le cambió la vida a Gabriel y a todo su entorno. Estaba subido a un árbol sacando paltas para venderlas, se cayó y vio de cerca la muerte. Tras el accidente quedó con dificultades motoras: traqueostomía, pañales, sondas. Desde un video que realizaron sus profesores y que rápidamente se viralizó piden algunos elementos para ayudarlo en su recuperación: una cama de bipedestación, un televisor con internet y un aire acondicionado portátil para su habitación.

Gabriel Ríos tiene 17 años. Está lúcido, gesticula algunas palabras, es muy luchador y su familia la pelea día a día y han generado grandes  avances en lo cognitivo según relata el profe Facu en un video.

Facundo  y Julieta son los profesores que crearon la campaña. Facundo trabaja en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) 23 de Febrero, al que Gabriel asistía a varios talleres. Julieta es docente Escuela N° 518 Carlos Fuentealba, de Rouillón y Aborígenes, en el barrio Qom donde asiste Gabriel.

El joven comenzó a trabajar en 2019 en el Mercado de Productores sin un contrato de trabajo, con mucha carga horaria y ganando muy poco. En enero de este año se subió a un gran árbol de palta ubicado en Mendoza y México ya que quería vender por su cuenta. Se cayó de cabeza desde unos 15 metros de altura.

Gabriel estuvo internado varios meses con pronósticos poco favorables y con algunas complicaciones. En abril lo trasladaron a su casa con internación domiciliaria.

“Cuando cae el daño más grande es en su cabeza, en la zona superior derecha del cráneo, que se parte en pedacitos. Le diagnostican un coma irreversible y le dan pocas chances de vida”, relata la profesora Julieta Ferreyra  en una nota realizada en  Redacción Rosario.

“Llega en un estado bastante crítico y es cuidado por su familia, con intervención del centro de salud, y la banca de la escuela, del CCB, le conseguimos un colchón antiescara, sábanas traversa, acompañamos a la familia en distintos trámites. Ese cuadro que era tan grave, de manera milagrosa, con una gran energía y fuerza de voluntad, lo fue revirtiendo”, resaltó Julieta.

La profesora destaca que “su papá ha sido una especie de enfermero que tuvo que aprender un montón de cosas”. Y enumera: “Fabricó de manera muy artesanal algunas pequeñas herramientas que usan los kinesiólogos, que ha permitido que Gabriel se haya ido recuperando gran parte de la movilidad, aunque aún no se puede sentar. Tiene traqueotomía, sondas alimentarias y para hacer pis, y usa pañales. El último gran avance es que balbucea algunas palabras”.

“Apelamos a la generosidad de alguna empresa”, dice Julieta aludiendo a los recursos más costosos que son el smart y la cama de bipedestación. También evalúan la posibilidad de alquilar una de estas camas. “Pedimos a Nación que le adjudiquen una netbook y eso está bastante encaminado. También le sirven aplicaciones para estimular el desarrollo cognitivo”, aprecia la profesora.

Para colaborar se pueden comunicar con Julieta Ferreyra  al 155090464 y Facundo Roldán al 156601782.

Comentarios