Ciudad

Colecta de donantes voluntarios de sangre

Se realiza hoy en el marco del Día Nacional del donante voluntario. La colecta se realiza entre las 9 y las 19 en el Bernardino Rivadavia.

El Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en San Martín 1080, es sede hoy de la colecta externa de donantes voluntarios de sangre. La misma se enmarca en el “Día Nacional del donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)” y se lleva a cabo entre las 9 y las 19.

Argentina fue el país elegido para ser sede de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio y que contará, además, con diferentes actividades a lo largo de todo el año.

Bajo el lema “Más sangre, Más vida”, se espera que el evento sea un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre argentino, que actualmente se trata de un “modelo de reposición” por parte de familiares y amigos del paciente que necesita las transfusiones, y se logre impulsar el modelo de donación “voluntaria y habitual”.

La Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe adhieren a esta iniciativa y darán comienzo mañana a las actividades a través de esta actividad organizada en el Centro Cultural, conjuntamente con el Programa Provincial de Hemoterapia, la Secretaría de Salud Pública y el Registro Nacional de CPH del INCUCAI. Acompañan, además, las ONGs “Donemos Vida” y CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico).

En ese marco y en adhesión a la jornada, el intendente Miguel Lifschitz, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, y la diputada nacional Mónica Fein, participarán de la jornada participando de la donación voluntaria de sangre.

Recomiendan tener en cuenta los requisitos que se deben cumplir para ser donante, entre los que se incluye tener más de 18 años y hasta 65.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas

El 1º de abril de 2003, a través de la ley nacional 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con el objetivo de generar una base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea.

Por eso, este día se estableció como el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Comentarios